Ruptura de eurozona supondría un costo del 50% de PIB

La Comisión de los 27 responde a los últimos rumores desde Berlín y París, según los cuales el eje franco-alemán estaría considerando la posibilidad de proponer una UE de "dos velocidades".
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica.(DPA).-La Comisión Europea recordó este jueves que una hipotética desintegración de la eurozona o del bloque en su conjunto supondría un costo del 50% del producto interior bruto (PIB), mientras que la economía alemana retrocedería un 3%. 

"La UE y la eurozona van juntas. Una Unión divida no funcionaría y podría crear la idea de que tenemos dos Uniones, ello significaría la separación de los miembros de la eurozona respecto a los que todavía no han entrado en el euro", comentó Pia Ahrenkilde, portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. 

"Es muy importante no aceptar divisiones en el interior de nuestra Unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda", agregó la portavoz en rueda de prensa en Bruselas. 

La Comisión de los 27 responde de esta manera a los últimos rumores desde Berlín y París, según los cuales el eje franco-alemán estaría considerando la posibilidad de proponer una UE de "dos velocidades": una que estuviera en disposición de avanzar más en su integración económica con el euro, y otra en segundo plano, más rezagada, que debería, como Grecia, Irlanda o Portugal, realizar más ajustes para poder mantener el ritmo. Ese modelo supondría incluso la salida del euro de países como Grecia. 

Las cifras que ofreció este jueves Bruselas y que mencionó Barroso por primera vez el miércoles en un discurso en Berlín provienen de un análisis de la aseguradora germana Allianz, explicó la portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...