Ruptura de eurozona supondría un costo del 50% de PIB

La Comisión de los 27 responde a los últimos rumores desde Berlín y París, según los cuales el eje franco-alemán estaría considerando la posibilidad de proponer una UE de "dos velocidades".
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica.(DPA).-La Comisión Europea recordó este jueves que una hipotética desintegración de la eurozona o del bloque en su conjunto supondría un costo del 50% del producto interior bruto (PIB), mientras que la economía alemana retrocedería un 3%. 

"La UE y la eurozona van juntas. Una Unión divida no funcionaría y podría crear la idea de que tenemos dos Uniones, ello significaría la separación de los miembros de la eurozona respecto a los que todavía no han entrado en el euro", comentó Pia Ahrenkilde, portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. 

"Es muy importante no aceptar divisiones en el interior de nuestra Unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda", agregó la portavoz en rueda de prensa en Bruselas. 

La Comisión de los 27 responde de esta manera a los últimos rumores desde Berlín y París, según los cuales el eje franco-alemán estaría considerando la posibilidad de proponer una UE de "dos velocidades": una que estuviera en disposición de avanzar más en su integración económica con el euro, y otra en segundo plano, más rezagada, que debería, como Grecia, Irlanda o Portugal, realizar más ajustes para poder mantener el ritmo. Ese modelo supondría incluso la salida del euro de países como Grecia. 

Las cifras que ofreció este jueves Bruselas y que mencionó Barroso por primera vez el miércoles en un discurso en Berlín provienen de un análisis de la aseguradora germana Allianz, explicó la portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...