Ruptura de eurozona supondría un costo del 50% de PIB

La Comisión de los 27 responde a los últimos rumores desde Berlín y París, según los cuales el eje franco-alemán estaría considerando la posibilidad de proponer una UE de "dos velocidades".
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica.(DPA).-La Comisión Europea recordó este jueves que una hipotética desintegración de la eurozona o del bloque en su conjunto supondría un costo del 50% del producto interior bruto (PIB), mientras que la economía alemana retrocedería un 3%. 

"La UE y la eurozona van juntas. Una Unión divida no funcionaría y podría crear la idea de que tenemos dos Uniones, ello significaría la separación de los miembros de la eurozona respecto a los que todavía no han entrado en el euro", comentó Pia Ahrenkilde, portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. 

"Es muy importante no aceptar divisiones en el interior de nuestra Unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda", agregó la portavoz en rueda de prensa en Bruselas. 

La Comisión de los 27 responde de esta manera a los últimos rumores desde Berlín y París, según los cuales el eje franco-alemán estaría considerando la posibilidad de proponer una UE de "dos velocidades": una que estuviera en disposición de avanzar más en su integración económica con el euro, y otra en segundo plano, más rezagada, que debería, como Grecia, Irlanda o Portugal, realizar más ajustes para poder mantener el ritmo. Ese modelo supondría incluso la salida del euro de países como Grecia. 

Las cifras que ofreció este jueves Bruselas y que mencionó Barroso por primera vez el miércoles en un discurso en Berlín provienen de un análisis de la aseguradora germana Allianz, explicó la portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía La ruta de la seda en Londres

La ruta de la seda en Londres La ruta de la seda en Londres Galería
La ruta de la seda en Londres Inglaterra/AFP / DANIEL LEAL-OLIVAS

Judiciales Cuatro años de cárcel para hombre que robó celular en Colón

El incidente ocurrió el pasado domingo. El incidente ocurrió el pasado domingo.
El incidente ocurrió el pasado domingo. Tomado de Huffington Post

Un juez de garantías de Colón otorgó cuatro años de cárcel para un hombre de nacionalidad panameña que robó un teléfono ...

JUNTA DIRECTIVA ABRE CONVOCATORIA Interesados en dirigir la Caja de Seguro Social pueden postularse hasta el 3 de febrero

Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social. Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social.
Oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) publicó los requisitos y reglamentos que deberán seguir las personas ...