Rusia quiere que Brics haga frente común para reformar las finanzas mundiales

La prioridad del grupo de países emergentes BRICS debe ser la reforma del sistema financiero mundial, afirmó Rusia en un documento oficial publicado hoy de cara a la cumbre que celebrará esta organización los próximos días 26 y 27 en Sudáfr
Imagen de archivo de la reunión anual del Brics de 2012. Imagen de archivo de la reunión anual del Brics de 2012.
Imagen de archivo de la reunión anual del Brics de 2012.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- La prioridad del grupo de países emergentes BRICS debe ser la reforma del sistema financiero mundial, afirmó Rusia en un documento oficial publicado hoy de cara a la cumbre que celebrará esta organización los próximos días 26 y 27 en Sudáfrica.

"La Federación de Rusia entiende que la cooperación entre los estados miembros de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para la reforma del sistema financiero mundial seguirá siendo la principal prioridad de BRICS durante largo tiempo", señala el documento.

Como ya quedó claro durante la última reunión del G20 a nivel de ministros de Finanzas en Moscú, Rusia insistirá en la más pronta reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar las aportaciones y en consecuencia la capacidad de decisión de las economías pujantes.

Al mismo tiempo, el Kremlin confía en la pronta creación de una entidad financiera de BRICS, el Banco de Desarrollo, con sede en Moscú y un capital inicial de 50 mil millones de dólares.

"Estamos a las puertas de adoptar una decisión oficial sobre este asunto", apuntó hoy en rueda de prensa el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riábkov.

El documento también apunta que Rusia pedirá a sus socios de BRICS impulsar la cooperación entre los países del grupo para actuar juntos en el marco de la ONU, entre otros asuntos para "reforzar el Consejo de Seguridad como órgano responsable de mantener la paz y seguridad internacional".

"Se debe evitar el uso de la ONU, y en primer lugar de su Consejo de Seguridad, para amparar el derrocamiento de regímenes denostados y la imposición de medidas unilaterales, incluidas las de fuerza, para la resolución de conflictos", apunta el documento.

Rusia quiere aprovechar su participación en el BRICS para dar más peso político a ese grupo hasta convertirlo en un polo de poder alternativo a la alianza atlántica liderada por EU., según el informe "Rusia en el BRICS. Objetivos estratégicos y medios para lograrlos", revelado hace unos días por el diario ruso "Kommersant".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...