Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Rusia y Georgia en acuerdo ante la Organización Mundial de Comercio

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, calificó el acuerdo de "victoria diplomática" para su país, que decidió bloquear en 2008 el ingreso ruso hasta que Moscú dejara de socavar su soberanía.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, conversa con el presidente ruso Dmitry Medvedev. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, conversa con el presidente ruso Dmitry Medvedev.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, conversa con el presidente ruso Dmitry Medvedev.

TIFLIS, Georgia.(EFE).- Rusia y Georgia firmarán el 9 de noviembre el acuerdo que desbloqueará el ingreso ruso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró este domingo a EFE Sergui Kapanadze, viceministro de Exteriores georgiano.

"Los Gobiernos de ambos países firmaremos en Ginebra el acuerdo sobre los principios básicos del mecanismo de control de mercancías y administración aduanera", señaló Kapanadze, que viajará la próxima semana a Suiza.

Kapanadze explicó que será Suiza, el país que ha mediado en los últimos meses en el conflicto entre rusos y georgianos, la que elija la compañía independiente que se encargará del control de las mercancías entre territorio ruso y georgiano.

"Esto es importante. Suiza determinará cuántos serán los observadores. La supervisión internacional comenzará tan pronto como Rusia ingrese en la OMC", dijo.

El funcionario georgiano expresó su confianza en que la compañía elegida satisfaga a ambas partes, que rompieron relaciones diplomáticas tras la guerra de agosto de 2008 por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

Suiza planteó la pasada semana la supervisión internacional de los puestos de aduana entre Rusia y las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, propuesta que Tiflis aceptó de inmediato, mientras Rusia dio su visto bueno hace unos días.

La propuesta, que ha causado recelos entre abjasos y surosetas, incluye el intercambio electrónico de datos sobre el movimiento de mercancÍas entre ambos territorios.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, calificó el acuerdo de "victoria diplomática" para su país, que decidió bloquear en 2008 el ingreso ruso hasta que Moscú dejara de socavar su soberanía.

Georgia, que rompió relaciones con Rusia tras la guerra por el control de Osetia del Sur en agosto de 2008, era el último obstáculo para el ingreso ruso en la OMC, a cuyas puertas ha estado llamando desde 1993.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, había instado a Georgia a levantar su bloqueo, aduciendo que el Kremlin lo considerarÍa un primer paso en la normalización de las relaciones bilaterales.

Rusia, la mayor economía al margen de la OMC, confía en que ahora su ingreso sea aprobado el 15 de diciembre por la conferencia ministerial de esa organización comercial.

Según los expertos, el sector agrícola y el de automoción, debido a su atraso tecnológico y falta de competitividad, y el aeronáutico serán los que más sufran la entrada de Rusia en la OMC.

Rusia ya ha adelantado que se arrogará el derecho a subsidiar a sus productores agrícolas, ayudas que reducirá gradualmente con el paso del tiempo.

En cuanto a los hidrocarburos, Rusia no notará ningún impacto, ya que las exportaciones de gas y petróleo, que suponen más de la mitad de sus ingresos, no están sometidas a aranceles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Escándalo en el fútbol Mundial Ministerio Público realiza inspección en oficinas de Fepafut por el caso FIFA

Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público realizó una inspección en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) este jueves 23 de ...

se enfrentarán el 2 de abril Ecuador definirá en balotaje al sucesor del presidente Rafael Correa

Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta.
Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. AP/Dolores Ochoa

Panameño en las Grandes Ligas Calicho Ruiz empieza su labor como mentor de Zunino

Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento. Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento.
Mike Zunino y Carlos Ruiz intercambian experiencia en los campos de entrenamiento. AFP

El receptor panameño Carlos Ruiz tiene una función con los Marineros de Seattle que va más allá de ser suplente, en la ...