Rusia concede crédito multimillonario a Bielorrusia

Bilorrusia, hasta ahora pagaba cada mil metros cúbicos de gas a $280, tendrá durante varios años "el llamado descuento integrador", lo que le permitirá ahorrarse en ese período $2 mil millones.
Vladímir Putin, primer ministro de Rusia. Vladímir Putin, primer ministro de Rusia.
Vladímir Putin, primer ministro de Rusia.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes que su país concederá a Bielorrusia un crédito de 10 mil millones dólares para la construcción de la primera central nuclear del vecino país.

"Hemos acordado los respectivos documentos, que hoy mismo serán firmados", dijo el jefe del Gobierno en una reunión del Gabinete de Ministros, según la agencia Interfax.

Putin señaló que el crédito para la construcción de la primera central nuclear en Bielorrusia se concederá por un período de 10 años, con un plazo de cancelación de 15.

Además, el primer ministro ruso informó a los miembros del Gabinete de que se ha logrado un acuerdo para reestructurar la deuda de Bielorrusia por los suministros de gas natural ruso, así como para las tarifas para el primer trimestre de 2012.

"El primer trimestre del próximo año Bielorrusia pagará 164 dólares por mil metros cúbicos, cuando la tarifa promedio para los consumidores europeos será de cerca de 400 dólares", dijo.

Explicó que el vecino país, que hasta ahora pagaba cada mil metros cúbicos de gas a 280 dólares, tendrá durante varios años "el llamado descuento integrador", lo que le permitirá ahorrarse en ese período un promedio anual de al menos 2 mil millones de dólares.

El jefe del Gobierno indicó que, a cambio, el consorcio ruso Gazprom se hará con la totalidad de Beltransgaz, el sistema de gasoductos bielorrusos, del que actualmente posee el 50%.

"Es una gran cosa: regularizará nuestras relaciones con Bielorrusia para muchos años y permitirá garantizar el tránsito de nuestro combustible por el territorio bielorruso hacia los consumidores de Europa Occidental", destacó Putin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Liam Payne, de One Direction, anuncia el nacimiento de su hijo

Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction.
Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. AP/Francois Mori

Cheryl Cole, exestrella de la banda Girls Aloud, y su pareja, Liam Payne, miembro del grupo One Direction, anunciaron el ...

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...