Rusia concede crédito multimillonario a Bielorrusia

Bilorrusia, hasta ahora pagaba cada mil metros cúbicos de gas a $280, tendrá durante varios años "el llamado descuento integrador", lo que le permitirá ahorrarse en ese período $2 mil millones.
Vladímir Putin, primer ministro de Rusia. Vladímir Putin, primer ministro de Rusia.
Vladímir Putin, primer ministro de Rusia.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes que su país concederá a Bielorrusia un crédito de 10 mil millones dólares para la construcción de la primera central nuclear del vecino país.

"Hemos acordado los respectivos documentos, que hoy mismo serán firmados", dijo el jefe del Gobierno en una reunión del Gabinete de Ministros, según la agencia Interfax.

Putin señaló que el crédito para la construcción de la primera central nuclear en Bielorrusia se concederá por un período de 10 años, con un plazo de cancelación de 15.

Además, el primer ministro ruso informó a los miembros del Gabinete de que se ha logrado un acuerdo para reestructurar la deuda de Bielorrusia por los suministros de gas natural ruso, así como para las tarifas para el primer trimestre de 2012.

"El primer trimestre del próximo año Bielorrusia pagará 164 dólares por mil metros cúbicos, cuando la tarifa promedio para los consumidores europeos será de cerca de 400 dólares", dijo.

Explicó que el vecino país, que hasta ahora pagaba cada mil metros cúbicos de gas a 280 dólares, tendrá durante varios años "el llamado descuento integrador", lo que le permitirá ahorrarse en ese período un promedio anual de al menos 2 mil millones de dólares.

El jefe del Gobierno indicó que, a cambio, el consorcio ruso Gazprom se hará con la totalidad de Beltransgaz, el sistema de gasoductos bielorrusos, del que actualmente posee el 50%.

"Es una gran cosa: regularizará nuestras relaciones con Bielorrusia para muchos años y permitirá garantizar el tránsito de nuestro combustible por el territorio bielorruso hacia los consumidores de Europa Occidental", destacó Putin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...