Rusia retrasa funcionamiento de la primera central iraní

6:11 a.m. - MOSCÚ, Rusia (EFE) -El ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, anunció hoy que la primera central nuclear iraní (Bushehr), que ingenieros rusos construyen a orillas del Golfo Pérsico, no entrará en funcionamiento este año, como estaba previsto.

"Lograremos importantes resultados a finales de este año, pero la central atómica no entrará en funcionamiento", dijo Shmatkó, citado por la agencia Interfax.

Recientemente, la agencia atómica rusa (Rosatom) aseguró que la planta iraní de mil megavatios comenzaría funcionar a finales de 2009.

Las obras de construcción de la planta, que expertos rusos construyen con el beneplácito del OIEA, se han visto salpicadas en los últimos años por numerosos retrasos debido a los impagos iraníes y las suspicacias entre las cancillerías occidentales de que el programa nuclear iraní incluye una vertiente militar.

A finales de octubre, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, aseguró que "los responsables rusos están comprometidos a alimentar la planta y a operarla según lo acordado".

La compañía rusa Atomenergoproma, subcontratista de Rosatom, ha informado de que sus expertos se encuentran en la última fase previa al rodaje del primer reactor de la planta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...