SELA baja a 3.7% meta crecimiento de Latinoamérica y Caribe

"La previsión que habíamos hecho nosotros de crecimiento para este año, para el 2012, era del 4% o algo más. Hoy ya estamos en el 3.7%", declaró el secretario permanente del SELA, José Rivera.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) bajó a 3.7% la meta de crecimiento de la región para este año, y advirtió que los efectos de la crisis ya se sienten en varios países caribeños cuyas economías no se expandirán.

"La previsión que habíamos hecho nosotros de crecimiento para este año, para el 2012, era del 4% o algo más. Hoy ya estamos en el 3.7%", declaró el secretario permanente del SELA, José Rivera, en un encuentro con periodistas.

Explicó que esa previsión menor se debe a que hay "problemas en el mundo desarrollado" que están impactando la región y no descartó que "ese crecimiento de 3.7% pueda variar en unos meses".

"Quiere decir que no estamos fuera de lo que está sucediendo a nivel internacional y tiene repercusiones para nosotros", agregó.

Admitió que, pese al pronóstico positivo para la región, la "crisis ya está en el Caribe" e indicó que "ahí no van crecer".

"Estamos hablando de promedios", sostuvo Rivera, quien detalló que la perspectiva es distinta para los paÍses caribeños que están totalmente vinculados a la economía estadounidense, enfrentada a la falta de crecimiento y a la incertidumbre electoral.

Señaló que la previsión regional se ve impulsada por los países del Mercosur y algunos otros de América del Sur que, según dijo, "van a crecer muy fuerte".

"Frente a países como Perú, que va a crecer al 9%, como Brasil, que va a seguir creciendo a tasas muy elevadas, se dan casos de países caribeños que no van a crecer", apuntó.

Indicó que otras economías también muy vinculadas a la de Estados Unidos (EU), como la de México y los países de Centroamérica, tienen tasas de crecimiento previstas para este año "muy modestas" de entre 2% y 2.5%.

"Lo cual quiere decir que ya está afectando esa situación al menos en EU a los países que están económicamente muy vinculados con EU", sostuvo.

Alertó, por otra parte, que una situación similar se puede vivir entre los países del Mercosur, que consideró "muy vinculados con Europa".

"Frente a una crisis severa en Europa, va a suceder un fenómeno parecido", puntualizó Rivera, quien previó que la crisis se puede traducir en una caída en la demanda, la baja en los precios de las materias primas y la reducción de las inversiones.

Índicó que el año pasado Latinoamérica y el Caribe recibieron unos 150 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, cifró en 760 mil millones de dólares las reservas de la región, mientras que las exportaciones e importaciones sumaron, por separado, alrededor de "un millón de millones de dólares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...