English version

RESPALDO

SIP expresa preocupación por situación 'delicada' de diarios 'La Estrella de Panamá' y 'El Siglo'

La OFAC emitió una licencia para que las empresas y los ciudadanos de Estados Unidos puedan seguir teniendo relación con los diarios hasta la medianoche del próximo 6 de julio.

English version

Temas:

Directivos de GESE han dicho que siguen operando con normalidad. Directivos de GESE han dicho que siguen operando con normalidad.
Directivos de GESE han dicho que siguen operando con normalidad.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la situación "delicada" que atraviesan los diarios locales  La Estrella de Panamá y  El Siglo.

Estos dos medios de comunicación tienen en la actualidad una licencia de excepción temporal que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les otorgó, luego de que el grupo comercial Waked fuese incluido en la denominada " Lista Clinton".

Según la SIP, el "desenlace" de estos periódicos podría afectar la libertad de prensa en Panamá.

"Pese a la licencia de excepción temporal para  La Estrella de Panamá y  El Siglo, los diarios corren el riesgo de que en el futuro cercano pudieran verse severamente afectadas sus relaciones con proveedores, anunciantes y agencias de publicidad", indica la SIP a través de un comunicado.

El Departamento del Tesoro estadounidense prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la lista, y congela los bienes de estas que afecten a la jurisdicción de Estados Unidos.

Pierre Manigault, presidente de la SIP y del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston en Carolina del Sur, dijo que si bien la organización que representa es respetuosa de todas las investigaciones legales conducidas con total claridad y transparencia "solicitamos a las autoridades que tomen en cuenta que restringir la capacidad de los periódicos para publicar tendría un impacto negativo sobre la libertad de expresión y el derecho del público a la información”.

Manigault resaltó también que  La Estrella de Panamá tiene 167 años de historia, mientras que El Siglo, más de tres décadas de existencia.

El pasado 5 de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico a los empresarios Abdul y Nidal Waked, siete personas más y 68 sociedades y empresas vinculadas a Waked Money Laundering Organization.

En aquel momento, la OFAC anunció que otorgaba cuatro licencias, a favor de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, y los comercios que operan en Soho Mall y Millennium Plaza. Estas licencias vencen el 6 de julio de 2016.

El presidente del Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (Gese), Eduardo Quirós, ha reconocido que la situación del grupo “es altamente compleja”. “No es una situación sencilla; sin embargo, sin saberlo, yo creo que nos estábamos preparando para enfrentar algo así”, afirmó recientemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...