S&P y Moody's dicen que acuerdo fiscal no soluciona tema de deuda

Según expresó Moody's en un comunicado, el acuerdo entre demócratas y republicanos "no aporta ninguna base para una mejora significativa de los ratios de endeudamiento del Estados a medio plazo y más".
Según las últimas previsiones del FMI, la deuda soberana de Estados Unidos debería tocar el 107,2% del PIB en 2012, con una proyección de que ésta alcanzará un 114% en 2015. Según las últimas previsiones del FMI, la deuda soberana de Estados Unidos debería tocar el 107,2% del PIB en 2012, con una proyección de que ésta alcanzará un 114% en 2015.
Según las últimas previsiones del FMI, la deuda soberana de Estados Unidos debería tocar el 107,2% del PIB en 2012, con una proyección de que ésta alcanzará un 114% en 2015.

El acuerdo fiscal logrado en Estados Unidos no soluciona el problema de la deuda, estimaron paralelamente este miércoles las calificadoras de riesgo Moody's y Standard and Poor's.

Según expresó Moody's en un comunicado, el acuerdo entre demócratas y republicanos "no aporta ninguna base para una mejora significativa de los ratios de endeudamiento del Estados a medio plazo y más".

"El acuerdo de ayer no hace gran cosa para enderezar las finanzas públicas estadounidenses hacia una trayectoria más viable a medio plazo", estimó por su parte la calificadora S&P en una nota.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un acuerdo para evitar el "precipicio fiscal", una cura forzada de austeridad, aunque aplazó las decisiones más complicadas sobre la fórmula para rebajar el déficit público.

Para Moody's son necesarias otras medidas para recortar el déficit y la agencia estima que éstas serán "discutidas en los próximos meses" en las nuevas negociaciones entre ambas partes.

La calificadora de riesgo recordó que de estas negociaciones dependerá la evolución de la nota crediticia del país, que se mantiene en "Aaa" pero que la agencia advirtió en septiembre que podría bajar a "Aa1" a falta de un acuerdo en el Congreso.

Por su parte, S&P, que había recortado la nota de Estados Unidos a "AA+" (un escalón por debajo del máximo), luego que la falta de un acuerdo acercara a la fecha límite para terminar las negociaciones que permitieran elevar el límite del endeudamiento en 2011, mantuvo su evaluación.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda soberana de Estados Unidos debería tocar el 107,2% del PIB en 2012, con una proyección de que ésta alcanzará un 114% en 2015.

APRUEBAN BLOQUEAR PRECIPICIO FISCAL

Con el plazo ya vencido, un Congreso cansado envió al presidente Barack Obama para su firma la ley encaminada a evitar un "precipicio fiscal" que habría aumentado los impuestos a la clase media y los recortes al gasto, culminando así un forcejeo que tensó al límite al dividido gobierno de Estados Unidos. 

La aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes el martes por la noche con 257 votos a favor y 167 en contra selló un triunfo político para el mandatario, menos de dos meses después de que aseguró su reelección tras una campaña en la que pidió subir los impuestos a los ricos. 

Poco después de la aprobación legislativa, Obama declaró en la Casa Blanca que "gracias a los votos de republicanos y demócratas en el Congreso, firmaré una ley que aumenta los impuestos al 2% de los estadounidenses más ricos al tiempo que impide alzas fiscales que podrían haber enviado a la economía de vuelta a la recesión". 

Obama hizo las declaraciones flanqueado por el vicepresidente Joe Biden, en un reconocimiento al papel del otrora senador como el principal negociador demócrata en las conversaciones finales para el acuerdo alcanzado con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. 

Además de neutralizar los aumentos fiscales a la clase media y los recortes al gasto público que iban a entrar en vigencia con la llegada del Año Nuevo, la legislación incrementará los impuestos a los individuos que ganan más de 400 mil dólares y a las parejas que reciben 450 mil. Son cifras más elevadas que las de 200 mil y 250 mil dólares que Obama pidió en su campaña. 

Y, en forma notable para un partido que hace dos décadas renunció a aumentar los impuestos, decenas de republicanos en ambas cámaras respaldaron el proyecto de ley.

Basado en servicios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados