S&P baja la calificación de la deuda de México

6:20 p.m. - NUEVA YORK, EU. (EFE). -Standard & Poor's (S&P) anunció hoy su decisión de bajar la calificación que otorga a la deuda de México, al considerar que el Gobierno no ha puesto en marcha suficientes medidas para mejorar su situación fiscal y compensar el efecto en sus cuentas de la caída de los ingresos petrolíferos.

"Las bajadas reflejan nuestra evaluación de que las recientes acciones de México para incrementar sus ingresos no petroleros y mejorar las eficiencias de su economía probablemente serán insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal", explicó hoy la analista de Standard & Poor's Lisa Schineller.

En un comunicado, Schineller añadió que ese debilitamiento "se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) unidas a una menor producción petrolera durante los siguientes años".

La calificación de S&P para la deuda en moneda extranjera a largo plazo pasó de "BBB+" a "BBB", mientras que la de corto descendió de "A-2" a "A-3", al tiempo que la perspectiva de estas valoraciones se mantiene estable.

De igual manera, S&P bajó la calificación en moneda local de largo plazo de "A+" a "A" y confirmó la de corto plazo en "A-1"; al tiempo que bajó la evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad de México de "A+" a "A".

Según la agencia de calificación, las medidas sobre los ingresos aprobadas en el presupuesto de 2010 deberían ocuparse de la vulnerabilidad fiscal que suponen los volátiles ingresos petroleros.

"Sin embargo, la incapacidad para aumentar sustancialmente la base tributaria y la baja probabilidad que ocurra una importante reforma fiscal en los siguientes años sugieren que el perfil de deuda de México se mantendrá en la categoría de BBB", aseguró S&P, que prevé que la deuda neta de México se mantenga en torno al 34% del PIB hasta 2011 y que la economía crezca entre el 3% y 4%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...