Los 'Cinco Sabios' alemanes piden más ahorro a Merkel

El consejo asesor del gobierno está formado por cinco catedráticos de Economía alemanes: Peter Bofinger, Claudia M. Buch, Lars P. Feld, Wolfgang Franz y Christoph Schmidt.
Angela Merkel Angela Merkel
Angela Merkel

BERLÍN, Alemania (DPA). -El consejo económico formado por los llamados "Cinco Sabios" que asesoran al gobierno alemán criticó con dureza las últimas medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Angela Merkel y pidió a la canciller un mayor esfuerzo para consolidar los presupuestos. 

En su esperado informe anual para el ejercicio 2012/2013, entregado hoy a Merkel en Berlín, los expertos consideran que medidas como la eliminación del copago sanitario o las ayudas a padres que cuidan a sus hijos en casa van "en la dirección errada" al aumentar los gastos estructurales. 

"Hace falta mucha más ambición en la consolidación de los presupuestos, porque Alemania no puede seguir construyendo en base a factores extraordinarios o a un entorno coyuntural favorable", señala el documento. 

El consejo de expertos prevé que la situación económica en la eurozona siga siendo débil y espera que Alemania crezca un 0.8% tanto este año como en 2013. 

La previsión del gobierno coincide en 2012, pero es más optimista de cara al año próximo al prever un aumento del PIB del 1.0%. Aun así, los "Cinco Sabios" creen que la primera potencia europea terminará este año con el desempleo más bajo de su historia, un 6.8% o 2.89 millones de personas sin trabajo. 

Los sabios critican también como "ilusoria" la figura de un comisario monetario europeo más fuerte y con mayores competencias propuesta por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. 

El consejo asesor del gobierno está formado por cinco catedráticos de Economía alemanes: Peter Bofinger, Claudia M. Buch, Lars P. Feld, Wolfgang Franz y Christoph Schmidt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...