Sacerdotes católicos rechazan TLC

2:52 p.m. - SAN JOSÉ,Costa Rica(DPA).- Un grupo de 94 sacerdotes católicos expresó hoy su rechazo al tratado de libre comercio suscrito entre Costa Rica y Estados Unidos (TLC) e instaron a la ciudadanía a votar por el "no" en el referendo del 7 de octubre, que definirá el futuro del pacto comercial.

El pronunciamiento de los religiosos se produce en momentos en que los sectores pro y contra TLC se encuentran enfrascados en la recta final de la campaña, con miras a la consulta popular, la primera que se realiza en un país para decidir acerca de un tratado de libre comercio.

El martes, el presidente Oscar Arias, cuyo gobierno se encuentra empeñado en aprobar el CAFTA, como se conoce al tratado por sus siglas en inglés, llamó a la población a dar el aval el 7 de octubre, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias que a su juicio tendría para el país un triunfo del "no".

En un documento denominado "Valoración ética del TLC", los sacerdotes hicieron una serie de reflexiones sobre el CAFTA, para al final concluir que es inconveniente para Costa Rica.

Advirtieron que es "un tratado negociado a espaldas a la ciudadanía y en secreto", y señalaron además que los negociadores "no salvaguardaron los derechos de las minorías", cuestionaron la "integridad profesional" de los negociadores", y denunciaron que el TLC con Estados Unidos "más que un mero tratado comercial, es un mega poder".

"Irrespeta la vida humana", "patenta las semillas y otros recursos para la vida", "es incompatible con la agenda nacional de desarrollo", dijeron los religiosos.

Una alianza por el "SI", que cuenta con el respaldo oficial y el grueso del sector privado, anunció que inundará al país de publicidad a favor del CAFTA. El sector del "no" realiza campaña "casa por casa" y prepara una manifestación "gigantesca" para el domingo en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...