El Salvador explorará viabilidad de incorporación a Petrocaribe

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, "me ha instruido indagar, explorar y conocer las condiciones y la viabilidad" de la "posible incorporación" de El Salvador a Petrocaribe, dijo en declaraciones a periodistas el ministro de Economía

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El Ministerio de Economía de El Salvador analizará la "viabilidad" y "condiciones" que existen para que este país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, informó hoy una fuente oficial.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, "me ha instruido indagar, explorar y conocer las condiciones y la viabilidad" de la "posible incorporación" de El Salvador a Petrocaribe, dijo en declaraciones a periodistas el ministro de Economía, Armando Flores.

"Le entregaré al presidente el informe de esa indagatoria y él tomará la decisión" final, agregó, sin precisar cuándo iniciará el estudio.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, indicó que a "corto plazo" esperan que Flores promueva una visita a Venezuela, "cuando las condiciones lo permitan", para estudiar la "posibilidad" del ingreso del país a Petrocaribe.

"Obviamente tenemos que ver todas las posibilidades, entendemos que otros países están obteniendo beneficios muy concretos", añadió.

En abril pasado Funes expresó su deseo de ingresar a Petrocaribe, aunque aclaró que eso no significaba "ingresar al ALBA".

El mandatario salvadoreño, meses después de haber asumido la Presidencia en 2009, dijo que no daría "ni un solo paso" para incorporar a El Salvador a la ALBA o al socialismo del siglo XXI que promueve su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El benefició de ingresar a Petrocaribe es que ofrece facilidades de pago, reconoció recientemente Funes.

Debido a las "tendencia alcista de precios internacionales" el galón (3,8 litros) de combustible especial en el paÍs se comercializa a casi cinco dólares, según un informe de Economía.

El coste del galón de gasolina especial, entre el 18 de septiembre y 1 de octubre, será de 4,94 dólares en el oriente de El Salvador; 4,91 en el occidente y 4,90 en el centro.

En tanto la gasolina regular cuesta 4,59 dólares en el oriente y 4,56 y 4,55 dólares en la zona occidental y central, respectivamente.

El galón de diesel vale entre 4,36 y 4,40 dólares en todo el país.

El mecanismo de Petrocaribe, promovido por Chávez, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...