El Salvador explorará viabilidad de incorporación a Petrocaribe

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, "me ha instruido indagar, explorar y conocer las condiciones y la viabilidad" de la "posible incorporación" de El Salvador a Petrocaribe, dijo en declaraciones a periodistas el ministro de Economía

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El Ministerio de Economía de El Salvador analizará la "viabilidad" y "condiciones" que existen para que este país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, informó hoy una fuente oficial.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, "me ha instruido indagar, explorar y conocer las condiciones y la viabilidad" de la "posible incorporación" de El Salvador a Petrocaribe, dijo en declaraciones a periodistas el ministro de Economía, Armando Flores.

"Le entregaré al presidente el informe de esa indagatoria y él tomará la decisión" final, agregó, sin precisar cuándo iniciará el estudio.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, indicó que a "corto plazo" esperan que Flores promueva una visita a Venezuela, "cuando las condiciones lo permitan", para estudiar la "posibilidad" del ingreso del país a Petrocaribe.

"Obviamente tenemos que ver todas las posibilidades, entendemos que otros países están obteniendo beneficios muy concretos", añadió.

En abril pasado Funes expresó su deseo de ingresar a Petrocaribe, aunque aclaró que eso no significaba "ingresar al ALBA".

El mandatario salvadoreño, meses después de haber asumido la Presidencia en 2009, dijo que no daría "ni un solo paso" para incorporar a El Salvador a la ALBA o al socialismo del siglo XXI que promueve su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El benefició de ingresar a Petrocaribe es que ofrece facilidades de pago, reconoció recientemente Funes.

Debido a las "tendencia alcista de precios internacionales" el galón (3,8 litros) de combustible especial en el paÍs se comercializa a casi cinco dólares, según un informe de Economía.

El coste del galón de gasolina especial, entre el 18 de septiembre y 1 de octubre, será de 4,94 dólares en el oriente de El Salvador; 4,91 en el occidente y 4,90 en el centro.

En tanto la gasolina regular cuesta 4,59 dólares en el oriente y 4,56 y 4,55 dólares en la zona occidental y central, respectivamente.

El galón de diesel vale entre 4,36 y 4,40 dólares en todo el país.

El mecanismo de Petrocaribe, promovido por Chávez, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Se disparan casos de dengue y zika en Herrera

Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré.
Los casos de virus zika se concentran en el distrito de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las autoridades de salud de la provincia de Herrera redoblaron la vigilancia epidemiológica ante la abrupta aparición de casos ...

CRISIS Felipe González se ofrece para interceder en Venezuela

González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996.
González fue jefe del ejecutivo español entre 1982 y 1996. AP/Paul White

El expresidente español Felipe González dijo que sigue dispuesto a mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ...

INVESTIGACIONES Theresa May nombra jefe en pesquisa pública sobre fuego en Londres

Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas.
Hasta la fecha, ninguno de los 137 edificios revisados en 41 zonas superó las pruebas. AFP

La primera ministra británica, Theresa May, nombró el jueves a un juez retirado para presidir una investigación pública sobre ...

Destacados