Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El Santander pide una 'segunda ola' de inversión española en Latinoamérica

Para no perder su ventaja competitiva en el mercado de Latinoamérica el director general del Banco Santander, Francisco Luzón pidió a las empresas españolas una ola de inversión en la región.
Francisco Luzón, consejero y director general del Banco Santander. Francisco Luzón, consejero y director general del Banco Santander.
Francisco Luzón, consejero y director general del Banco Santander.

MADRID, España. (EFE).- , El consejero y director general del Banco Santander, Francisco Luzón pidió este miércoles a las empresas españolas una "segunda ola" de inversión en Latinoamérica para no perder su ventaja competitiva en la región, que, además, puede ser la salida laboral tanto para jóvenes como para trabajadores experimentados.

Durante su intervención en el XIII Foro Latibex, Luzón advirtió de que desde 2005 España ha ralentizado su inversión en la región, precisamente cuando ésta crece de forma más estable y cuando el resto del mundo y las empresas competidoras invierten allí "masivamente".

Luzón advirtió de que si las compañías no mantienen y renuevan sus inversiones en Latinoamérica, es probable que en diez o quince años pierdan su ventaja competitiva en uno de los polos de crecimiento de la economía mundial.

El directivo del Santander pidió reflexionar sobre las consecuencias que tendrá haber desplazado a América Latina a la "periferia" de la inversión española y pidió volver a poner la zona "en el centro de las prioridades de la política de internacionalización de España".

"Todas las empresas españolas deben volver a invertir en la zona en su propio beneficio, en el de España y en el de la región", aseveró Luzón, que subrayó que en esta segunda oleada deben acudir tanto empresas grandes como pequeñas y medianas (pymes).

Luzón explicó que entre 1993 y 2000 las grandes empresas españolas invirtieron en la región 76 mil millones de euros (unos 102 mil millones de dólares) y se mantuvieron en la zona a pesar de las crisis macroeconómicas por las que atravesó.

Sin embargo, entre 2005 y junio de este año, las inversiones españolas en la zona equivalen a las que se hicieron sólo en 1999.

Desde que se inició la crisis, los flujos netos de inversión se han situado por debajo de los 2 mil millones de euros (unos 2 mil 700 millones de dólares) anuales, lamentó Luzón, quien subrayó que Estado Unidos y China han invertido el triple que España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...