Santos insta a América Latina y EU a verse como socios para el progreso

"Estados Unidos debe entender que sus intereses estratégicos no están ni en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina", que a su vez debe "construir puentes" con sus vecinos del norte, dijo Santos ante unos 700 empresarios de todo e
Juan Manuel Santos. Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

CARTAGENA, Colombia. (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró hoy la primera Cumbre Empresarial de las Américas e instó a Latinoamérica y a Estados Unidos y Canadá a superar desconfianzas y a verse como "socios" para el progreso.

"Estados Unidos debe entender que sus intereses estratégicos no están ni en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina", que a su vez debe "construir puentes" con sus vecinos del norte, dijo Santos ante unos 700 empresarios de todo el continente.

"Si encontramos comunes denominadores dentro de nuestra inmensa diversidad, si el norte nos ve como una región de oportunidades y no de problemas, y si los latinoamericanos vemos a los amigos del norte como socios, las Américas serán cada vez más relevantes", declaró Santos, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas.

El presidente colombiano destacó que, hace casi dos décadas, cuando se celebró la primera cumbre continental en 1994, los países de Latinoamérica "estaban saliendo de la llamada década perdida y lo único que tenían eran problemas".

Sin embargo, afirmó que desde entonces "los países se fueron fortaleciendo", los Gobiernos tuvieron "más responsabilidad en el manejo de las economías" y eso "comenzó a tener resultados, lentos pero seguros", apuntó.

"Cerca de 40 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en los últimos años" y cada uno de ellos es "un consumidor más", que ayuda a mejorar el ritmo de la economía, subrayó Santos.

Sostuvo además que, gracias a esas políticas que han ayudado a reducir la pobreza, "hoy vemos a una América Latina que juega un papel importante, con resultados concretos y con una potencialidad inmensa frente a las necesidades del mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...