Santos insta a América Latina y EU a verse como socios para el progreso

"Estados Unidos debe entender que sus intereses estratégicos no están ni en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina", que a su vez debe "construir puentes" con sus vecinos del norte, dijo Santos ante unos 700 empresarios de todo e
Juan Manuel Santos. Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

CARTAGENA, Colombia. (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró hoy la primera Cumbre Empresarial de las Américas e instó a Latinoamérica y a Estados Unidos y Canadá a superar desconfianzas y a verse como "socios" para el progreso.

"Estados Unidos debe entender que sus intereses estratégicos no están ni en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina", que a su vez debe "construir puentes" con sus vecinos del norte, dijo Santos ante unos 700 empresarios de todo el continente.

"Si encontramos comunes denominadores dentro de nuestra inmensa diversidad, si el norte nos ve como una región de oportunidades y no de problemas, y si los latinoamericanos vemos a los amigos del norte como socios, las Américas serán cada vez más relevantes", declaró Santos, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas.

El presidente colombiano destacó que, hace casi dos décadas, cuando se celebró la primera cumbre continental en 1994, los países de Latinoamérica "estaban saliendo de la llamada década perdida y lo único que tenían eran problemas".

Sin embargo, afirmó que desde entonces "los países se fueron fortaleciendo", los Gobiernos tuvieron "más responsabilidad en el manejo de las economías" y eso "comenzó a tener resultados, lentos pero seguros", apuntó.

"Cerca de 40 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en los últimos años" y cada uno de ellos es "un consumidor más", que ayuda a mejorar el ritmo de la economía, subrayó Santos.

Sostuvo además que, gracias a esas políticas que han ayudado a reducir la pobreza, "hoy vemos a una América Latina que juega un papel importante, con resultados concretos y con una potencialidad inmensa frente a las necesidades del mundo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...