Santos: América Latina debe alzar su voz ante la crisis económica

El gobernante colombiano aludió a la cita de este viernes en Lima de los ministros de Hacienda y de titulares de los bancos centrales de los doce países de la Unasur.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este viernes 5 de agosto en Bogotá el derecho de la región a levantar su voz ante coyunturas de incertidumbre o crisis económicas como las que afronta actualmente el mundo.

"América Latina no puede mantenerse como simple espectador indiferente porque todo lo que está sucediendo nos afecta y nos afecta en forma grave", consideró Santos al respaldar la tarea de foros como el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión fue organizada a partir de la cumbre presidencial de Unasur celebrada el 28 de julio pasado en la capital peruana, y con iniciativas en la agenda como la de creación de un fondo monetario del sur, alimentado con las reservas de los paÍses de la Unasur.

El debilitamiento del dólar "les quita valor a las reservas", que en América Latina suman más de 700 mil millones de dólares, y la apreciación de las monedas nacionales golpea al sector exportador, advirtió luego.

Santos sostuvo que Latinoamérica "tiene que jugar un papel importante y tiene que hacer valer sus derechos y hacer valer sus opiniones" en las instancias internacionales, algo en lo que, dijo, coincide con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien alternó el jueves en un foro económico binacional.

Pero debe ser "en una forma constructiva porque no se trata de confrontar sino de colaborar para que el mundo como un todo tenga una economÍa más estable", agregó el gobernante colombiano.

"Se trata simplemente de hacer valer la voz de América Latina, de Unasur, de los países de Suramérica en una discusión que nos afecta directamente", enfatizó Santos.

El gobernante habló del problema tras juramentar al nuevo embajador de su país en Venezuela, el empresario Carlos Cure, durante un acto público en la sede del Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...