Santos y Chinchilla se reunirán para lanzar negociación de TLC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos estará en Costa Rica solo unas horas, acompañado por un amplio despliegue de seguridad, en las que aprovechará para reunirse con Chinchilla y con empresarios colombianos radicados en Costa Rica.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán mañana en San José con el principal objetivo de lanzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Santos estará en Costa Rica solo unas horas, acompañado por un amplio despliegue de seguridad, en las que aprovechará para reunirse con Chinchilla y con empresarios colombianos radicados en Costa Rica, según informaron fuentes oficiales.

El principal motivo de la visita del mandatario colombiano a San José será el lanzamiento de las negociaciones de un TLC con Costa Rica, el cual podrÍa estar concluido a finales de año para que entre en vigencia en el primer semestre de 2013.

La presidenta Chinchilla manifestó la semana pasada que este es el último requisito que le hace falta a su país para integrarse como miembro pleno de la Alianza del PacÍfico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile, y como observadores por Costa Rica y Panamá.

Costa Rica ya cuenta con tratados comerciales vigentes o en proceso de aprobación legislativa con todos estos países, menos con Colombia.

La Alianza del Pacífico fue constituida en abril de 2011 para promover el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la conforman utilizando como base los tratados comerciales bilaterales que vinculan a estos países.

La visita de Santos a San José "será una fecha importante para seguir reafirmando algo que esta quedando muy claro: que Costa Rica quiere ser parte mas comprometida de un bloque de naciones que compartimos objetivos en agenda de desarrollo como son las de la Alianza del Pacífico", dijo Chinchilla la semana pasada.

Costa Rica solicitó la semana pasada en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Chile, que se le permitiera integrarse como Estado parte mientras negocia el TLC con Colombia, sin embargo su propuesta no fue aprobada.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en la cumbre que "cuando se complete el proceso de un tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia y se materializan los aspectos protocolarios, Costa Rica será parte integrante" del nuevo bloque.

En el 2011 Costa Rica exportó a Colombia bienes por 48.2 millones de dólares e importó de ese país productos por 455.7 millones de dólares, según datos del Ministerio costarricense de Comercio Exterior.

La visita de Santos a Costa Rica también servirá para tratar otros asuntos como un protocolo de acción conjunta en la lucha contra el aleteo de tiburón, que ya fue negociado por equipos técnicos de las cancillerías de ambos países.

Además, se prevé que en la cita bilateral se anuncie la activación de una comisión binacional para el segundo semestre del año y la cooperación en materia de seguridad, principalmente en el combate contra el narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Vídeo
Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Mientras los británicos y estadounidenses bailaron y gritaron con Los Beatles en los 60, en Cuba los adolescentes mantuvieron ...

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...