Santos de Colombia se propone aumentar reservas en moneda extranjera

El banco central de Colombia debería aumentar las compras de dólares para reducir la mayor recuperación mundial de una divisa y dar al país andino un nivel mucho más alto de reservas en moneda extranjera, dijo el presidente Juan Manuel Sant

BOGOTÁ, Colombia. BLOOMBERG.- El banco central de Colombia debería aumentar las compras de dólares para reducir la mayor recuperación mundial de una divisa y dar al país andino un nivel “mucho más alto” de reservas en moneda extranjera, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

“La dimensión de nuestro comercio exterior creció, y según muchos estudios podemos tener un nivel mucho más alto de reservas, de unos 13 mil millones más”, dijo Santos, de 60 años, en una entrevista el 14 de julio mientras viajaba en su avión presidencial hacia un grupo de islas y arrecifes de corales en el Caribe.

“Yo recomendaría al banco central aumentar la cantidad que compra diariamente, y me imagino que están analizándolo”.

Si bien la crisis de la deuda en Europa ha llevado a los inversores a abandonar los activos más riesgosos de los mercados emergentes, los proyectos petroleros y mineros en Colombia continúan atrayendo niveles casi sin precedente de inversión extranjera, lo cual ejerce presión sobre el peso.

La moneda se apreció 9.2% desde el comienzo del año, la suba más alta de 170 monedas monitoreadas por Bloomberg, pese a que el banco central anunció un plan de compras de 20 millones diarios para frenar su avance.

 Desde que asumió la presidencia en 2010, Santos se propuso ampliar las exportaciones, aprovechando el interés de los inversores en partes de su país ricas en recursos que estaban prohibidas en plena violencia de la guerra alimentada por la droga en la década de 1990.

Egresado de la Universidad de Arkansas, convenció el año pasado a los demócratas del Congreso estadounidense de que abandonaran su posición con respecto a un acuerdo de libre comercio que el gobierno utiliza ahora como modelo para sus negocios con Corea del Sur y la Unión Europea.

COMPRAS DE DÓLARES

Santos, que fue ministro de finanzas, dijo que las decisiones relativas a las compras de dólares serán tomadas por el banco, que maneja los 34 mil millones de dólares de reservas internacionales del país, y que él “respeta mucho” la independencia de la entidad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, intensificaron los ataques contra trabajadores petroleros, oleoductos y torres de energía este año para tratar de desbaratar lo que para Santos es la “locomotora” de crecimiento del país.

“Modestia aparte, nadie les ha pegado más duro que yo a las FARC”, dijo Santos, a quien se atribuyen algunas de las victorias más grandes en el campo de batalla contra las FARC cuando era ministro de defensa entre 2006 y 2009, en tanto su avión se acercaba a la isla de San Andrés.

“Sus fuentes de financiación a través del tráfico de drogas disminuyeron, de modo que están desesperados, y están tratando de volver a la extorsión para ver si pueden recaudar algo de dinero”, agregó.

El resurgimiento de las FARC en zonas donde estaban ausentes desde hacía tiempo está contribuyendo a una caída de los niveles de aprobación de Santos, aun después de que su gobierno persiguió y asesinó a dos de los comandantes de mayor rango.

El aumento de los ataques está dificultando a Colombia alcanzar su meta de incrementar la producción de petróleo desde 914 mil barriles por día el año pasado hasta 1 millón de barriles diarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...