Santos: Que EU cumpla con el TLC

12:49 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP).- El presidente Juan Manuel Santos dijo el sábado que espera la semana entrante Estados Unidos (EU) cumpla su compromiso y apruebe un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia.

La aprobación final del Congreso estadounidense "de pronto puede suceder la semana entrante... eso es una noticia muy importante para Colombia", dijo Santos al inicio de sus consejos sabatinos.

"Yo confío que EU nos cumpla" al aprobar el tratado, añadió en el acto transmitido por la televisora estatal.

Comités de las dos cámaras legislativas estadounidenses recomendaron el 7 de julio aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur en sendas sesiones informales, pero las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre la asistencia a trabajadores estadounidenses desempleados debido a la competencia extranjera, siguen complicando las probabilidades de una ratificación legislativa formal.

El Congreso de Colombia aprobó el tratado en el 2007 pero su ratificación por parte de los legisladores estadounidenses sigue pendiente.

El tratado ha estado empantanado en Washington por sectores legislativos y de activistas de derechos humanos, alegando que antes de la aprobación Colombia debe mejorar su récord en la protección de sindicalistas y más recientemente por una lucha entre republicanos y demócratas por la extensión de una ley conocida por sus siglas en inglés como TAA.

El TAA es un programa de beneficios laborales creado en 1962 y su extensión enfrenta a los republicanos, que alegan sus altos costos, y los demócratas que la defienden y condicionaron la presentación de los acuerdos comerciales a que esa ley fuera revalidada.

La aprobación "depende, diría yo, que los dos partidos, que están muy polarizados, se pongan de acuerdo", expresó Santos.Caso contrario, agregó el presidente, "de pronto quedemos nosotros en el medio, sacrificados, por algo que no tenemos nada que ver".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados