Santos confía en que TLC entre Colombia y EU se ratifique en septiembre

La ratificación del tratado de libre comercio entre EU y Colombia está pendiente, así como el de Panamá y EU.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió hoy a través de su cuenta en Twitter en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos desde 2006 sea ratificado en septiembre próximo.

"Gracias Presidente @BarackObama por sus palabras y por su apoyo. Confiamos que en septiembre efectivamente salga adelante el TLC", publicó el gobernante en su perfil de la red social.

La oficina de prensa de la Presidencia colombiana divulgó en un comunicado la respuesta del mandatario estadounidense, Barack Obama, a una radio de su país en la que le preguntaron por la demora del acuerdo comercial con el país andino.

Obama explicó que en primer lugar se tuvo que garantizar los apoyos al TLC y superar los problemas "tradicionales respecto a los derechos laborales en Colombia" y calificó de "excelente" el trabajo de Santos al frente de varias reformas que prometió propulsar.

Después de negociaciones encaminadas a resolver "muchas cosas que han demorado el tratado", el presidente estadounidense consideró que el acuerdo "está listo" y que le ha pedido al Congreso de su país "que pare las demoras" y ponga el TLC "en movimiento".

"Mi expectativa es que tan pronto como salgamos de la negociación sobre el tema de la deuda (asunto interno), estos tratados de Libre Comercio incluyendo el de Colombia, Panamá y Corea, podamos sacarlos adelante", concluyó Obama.

En este sentido se manifestó esta semana en declaraciones a los periodistas el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, quien explicó que la intención es enviar "muy pronto" al Congreso de EU los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero no descarta postergar su envío hasta septiembre próximo.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en abril pasado un plan de acción por el que la Administración del presidente Santos se comprometió a tomar medidas para mejorar significativamente las condiciones laborales en el país andino.

Ambos países suscribieron en 2006 el TLC, pero falta que sea ratificado en el Congreso estadounidense.

El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes y un ingreso per cápita anual de 47 mil 400 dólares.

En 2010, el 43 % de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16 mil 900 millones de dólares, se dirigió hacia Estados Unidos, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...