Santos ve 'por buen camino' a la economía de Colombia

En lo que va de este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recaudó 78 billones de pesos colombianos (unos 42 millones de dólares), frente a los 59,2 billones de pesos que reportó en igual lapso pero del 2011.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que "a pesar de la crisis mundial", el comportamiento de la economía nacional "va por buen camino".

El mandatario señaló que esto se puede observar en la reducción del desempleo, el equilibrio fiscal al que está por llegar el país y un crecimiento económico calculado en cerca del 5.5%.

"A pesar de la crisis a nivel mundial, nuestro entorno macroeconómico va por buen camino", dijo el mandatario durante un evento organizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) en la ciudad de Medellín (noroeste).

Ante un nutrido público, conformado principalmente por empresarios, Santos indicó que prueba del buen desempeño económico del país -que se consolida como la cuarta economía de América Latina- es la tendencia a la baja que sigue el índice de desocupación, que se ubicó en 10.9% el mes pasado.

Colombia se acerca cada vez más "a tener, de forma permanente, una tasa de un solo dígito" en desempleo, una meta del actual gobierno desde que inició su mandato en agosto de 2010, indicó elmandatario. Desde hace al menos seis meses, la tasa de desempleo va descendiendo, pero todavía no ha llegado a colocarse en un solo dígito. Sólo en septiembre del año inmediatamente anterior, hubo un registro menor, por primera vez en una década, a 10%.

El indicador llegó entonces al 9.7%. El presidente Santos también señaló que el crecimiento de la economía nacional "es sólido" y dijo que Colombia está cada vez más cerca de alcanzar el equilibrio fiscal. El Banco de la República (central) calculó que para 2012, la economía crecerá entre el 4.5% y el 5,5%.

Los analistas del mercado concuerdan con la cifra e incluso son más optimistas. Otra prueba del "buen camino", indicó, son "las cifras del recaudo tributario que se conocieron ayer (jueves), con un incremento del 21 por ciento", dijo Santos.

En lo que va de este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recaudó 78 billones de pesos colombianos (unos 42 millones de dólares), frente a los 59,2 billones de pesos que reportó en igual lapso pero del 2011.

Los resultados del informe presentado por ese organismo la víspera "son verdaderamente alentadores porque nos muestran que vamos a tener recursos para impulsar programas sociales y mejorar nuestra infraestructura y competitividad", otros de los propósitos de su administración, cuyo lema es la prosperidad democrática, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía MEF anuncia creación de Consejo Fiscal

Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año. Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año.
Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, adelantó que en el próximo periodo legislativo se someterá a la ...

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...