Santos exhorta a resolver paro minero

El presidente Juan Manuel Santos instó el sábado a su ministro de Trabajo para que "use todas las influencias que tiene" y resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dól
Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia. Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia.
Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El presidente Juan Manuel Santos instó el sábado a su ministro de Trabajo para que "use todas las influencias que tiene" y resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dólares al día por el paro. 

"Me informó el ministro de Trabajo (Rafael Pardo) que cinco de los seis dirigentes (sindicales) estaban listos a firmar. Le dije al Ministro esta mañana: 'Ministro, haga todo lo posible para que ese sexto firme, porque no podemos dejar, en primera instancia, a 11 mil 500 familias sin percibir ingreso", dijo el gobernante durante un acto público en el municipio de Santa Catalina, unos 685 kilómetros al norte de Bogotá. 

La primera y segunda empresas productoras y exportadoras de carbón del país, Cerrejón y Drummond, respectivamente, pararon sus actividades y dejaron de producir en conjunto unas 170 mi toneladas al día. 

El paro "produjo un tremendo daño a todo el mundo", agregó Santos, quien además observó que "por cada tonelada de carbón que deja de exportarse deja de recibir el país, el Gobierno, el Estado el dinero para hacer inversión social". 

El jefe de Estado, tal como lo hizo la víspera, le pidió a su ministro Pardo que "use todas las influencias que tiene a su disposición para lograr un acuerdo pronto allá en El Cerrejón". 

La empresa Cerrejón, que encara su primera huelga en 23 años, explota una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira, a unos 770 kilómetros al noreste de la capital colombiana, y produce aproximadamente unas 90 mil toneladas de carbón al día. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...