Santos exhorta a resolver paro minero

El presidente Juan Manuel Santos instó el sábado a su ministro de Trabajo para que "use todas las influencias que tiene" y resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dól
Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia. Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia.
Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El presidente Juan Manuel Santos instó el sábado a su ministro de Trabajo para que "use todas las influencias que tiene" y resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dólares al día por el paro. 

"Me informó el ministro de Trabajo (Rafael Pardo) que cinco de los seis dirigentes (sindicales) estaban listos a firmar. Le dije al Ministro esta mañana: 'Ministro, haga todo lo posible para que ese sexto firme, porque no podemos dejar, en primera instancia, a 11 mil 500 familias sin percibir ingreso", dijo el gobernante durante un acto público en el municipio de Santa Catalina, unos 685 kilómetros al norte de Bogotá. 

La primera y segunda empresas productoras y exportadoras de carbón del país, Cerrejón y Drummond, respectivamente, pararon sus actividades y dejaron de producir en conjunto unas 170 mi toneladas al día. 

El paro "produjo un tremendo daño a todo el mundo", agregó Santos, quien además observó que "por cada tonelada de carbón que deja de exportarse deja de recibir el país, el Gobierno, el Estado el dinero para hacer inversión social". 

El jefe de Estado, tal como lo hizo la víspera, le pidió a su ministro Pardo que "use todas las influencias que tiene a su disposición para lograr un acuerdo pronto allá en El Cerrejón". 

La empresa Cerrejón, que encara su primera huelga en 23 años, explota una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira, a unos 770 kilómetros al noreste de la capital colombiana, y produce aproximadamente unas 90 mil toneladas de carbón al día. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados