Sarkozy y Merkel alcanzan acuerdo sobre nuevo tratado de UE

El nuevo tratado incluirá sanciones automáticas para los estados que no cumplan la norma de un déficit de 3%, así como la norma de equilibrio presupuestario en toda la eurozona.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se despide de la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se despide de la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se despide de la canciller alemana, Angela Merkel.

PARIS, Francia.(XINHUA).-Francia y Alemania, potencias de Europa, alcanzaron acuerdo este lunes sobre una serie de reformas destinadas a cambiar el tratado de la Unión Europea (UE) para imponer un control estricto a los presupuestos de la eurozona. 

"Queremos asegurar que los desequilibrios que condujeron a la situación actual en la eurozona no ocurran nuevamente", dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy en una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller federal alemana Angela Merkel, de visita en Francia. 

"Por lo tanto, queremos un nuevo tratado, para dejar en claro a los pueblos y miembros de Europa y a los miembros de la eurozona que las cosas no pueden continuar como están", agregó Sarkozy. Las nuevas propuestas incluirán un tratado modificado de la UE, idealmente para los 27 miembros de la UE, o para los 17 miembros de la eurozona y que las otras naciones lo firmen de manera voluntaria. 

El nuevo tratado incluirá sanciones automáticas para los estados que no cumplan la norma de un déficit de 3%, así como la norma de equilibrio presupuestario en toda la eurozona. 

Merkel enfatizó que el Tribunal Europeo de Justicia debe poder verificar que los presupuestos nacionales de la eurozona están acordes con las nuevas reglas contra el déficit que serán adoptadas por sus miembros. Como el futuro de Europa en riesgo, ambos líderes evitaron comentar acerca de la política del Banco Central Europeo (BCE) que ha sido el punto principal de disputa entre París y Berlín. 

Ante los mayores costos de los préstamos debido a que su calificación de crédito triple A está bajo amenaza, Francia pidió acciones de adquisición de bonos más fuertes de parte del BCE. Pero Alemania se opusó a la propuesta y dijo que las reglas de la UE prohíben esa acción. 

En un movimiento para restaurar la confianza de los mercados morosos y detener la volatibilidad financiera de meses de duración, Sarkozy cambió el tono y enfatizó que ambos países "están completamente de acuerdo" en que los eurobonos "no son la solución a la crisis". Los dos líderes acordaron reunirse cada mes hasta que la crisis de deuda concluya. 

Las propuestas francoalemanas serán presentadas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...

FILTRACIONES Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Julian Assange

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. AFP

Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian ...

Ordenan investigación Presidente de México niega espionaje contra periodistas y activistas

En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes.
En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. AP/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó este jueves 22 de junio que su gobierno sea responsable de espiar a ...