Sarkozy y Merkel abren mañana en París una semana crucial para la zona euro

La coordinación entre Sarkozy y Merkel se produce después de que ambos pronunciaran la semana pasada discursos en sus países, en los que avanzaron su intención de modificar los tratados de la UE.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (i), y la canciller alemana Ángela Merkel (d). El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (i), y la canciller alemana Ángela Merkel (d).
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (i), y la canciller alemana Ángela Merkel (d).

PARÍS, Francia. EFE.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá mañana en París a la canciller alemana, Ángela Merkel, para coordinar su estrategia de cara al Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes con el objetivo de hallar una verdadera salida de la crisis que atraviesa la zona euro.

El almuerzo de trabajo que compartirán Sarkozy y Merkel se produce después de que ambos pronunciaran la semana pasada sendos discursos en sus respectivos países, en los que avanzaron su intención de modificar los tratados de la Unión Europea (UE).

De la cita entre los mandatarios del eje francio-alemán que muchos medios de comunicación sintetizan como "Merkozy", fundiendo los apellidos de ambos, se espera que salgan "proposiciones" para "garantizar el futuro de la zona euro", según palabras del presidente francés.

El pasado jueves, en su discurso en Tolón, en el sur de Francia, Sarkozy aseguró que "Europa no es una elección, sino una necesidad" y abogó por una "refundación" de la UE.

Se trata de un golpe de timón del jefe del Estado francés, que inicialmente había mostrado reservas ante la línea esbozada por Berlín, y que parte de los medios de comunicación franceses entienden como una capitulación de París ante Berlín.

Un día más tarde y ante el Bundestag, la cámara alta del Parlamento alemán, Merkel insistió en la conveniencia de modificar los tratados europeos para dejar atrás la crisis de deuda y volvió a rechazar medidas como la emisión de eurobonos o una mayor acción del Banco Central Europeo (BCE) para adquirir deuda de los países en dificultades, como le reclama Francia.

"La crisis no se resuelve de un sólo golpe, no hay una solución mágica como muchos parecen creer. Se trata de un proceso que durará años", auguró la canciller alemana, quien abogó por introducir en los tratados reglas más rígidos y sanciones automáticas para aquellos que no cumplen los objetivos de mayor disciplina presupuestaria.

La reforma de los tratados que ambicionan Francia y Alemania, que buscan también una unión en materia fiscal, se propondría a los veintisiete Estados miembros de la UE.

En caso de rechazo, se buscaría el acuerdo de los diecisiete países que conforman la eurozona, una modificación equivalente pero jurídicamente mucho más sencilla y que sortearía el obstáculo de países escépticos, como el Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...

CEREMONIA Juan Manuel Santos llega a Oslo para recibir Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana.
Juan Manuel Santos aterrizó en la capital noruega a bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea colombiana. AFP/NTB Scanpix

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde el sábado recibirá el premio ...

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...