Sarkozy pide cambios en la OMC y reclama negociaciones entre bloques

Nicolas Sarkozy, reclamó como "indispensable" que "las concesiones comerciales hechas por los países avanzados a los emergentes se traduzcan en una apertura equilibrada de sus mercados".
Nicolas Sarkozy, presidente frances. Nicolas Sarkozy, presidente frances.
Nicolas Sarkozy, presidente frances.

PARÍS, Francia. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que el sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está superado, a la vista del bloqueo durante ocho años de la llamada ronda de Doha, y pidió que sean posibles las discusiones de bloque a bloque, sin necesidad de consenso.

"Hay que permitir en el interior de la OMC discusiones de bloque a bloque porque el sistema actual está superado y no es necesario que todos estemos de acuerdo en el mismo momento", dijo Sarkozy en el discurso de clausura de un coloquio sobre el "Nuevo Mundo" con responsables políticos y empresariales internacionales.

Consideró que "la ronda de Doha ha fracasado porque fue concebido sobre equilibrios que han desaparecido", tras haber insistido en que "lo que llamábamos el tercer mundo ya no existe", puesto que China es la segunda economía mundial, el PIB de Brasil ha superado al del Reino Unido y, en términos generales, "los países emergentes están más cerca de los avanzados que de los menos avanzados".

Por esa razón, reclamó como "indispensable" que "las concesiones comerciales hechas por los países avanzados a los emergentes se traduzcan en una apertura equilibrada de sus mercados, sobre todo para los mercados públicos o los productos industriales".

Por otro lado, el presidente francés estimó que no basta con fijar reglas comerciales, sino que las transacciones tienen que tener en cuenta también otras de carácter sociolaboral o medioambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados