Sarkozy pide cambios en la OMC y reclama negociaciones entre bloques

Nicolas Sarkozy, reclamó como "indispensable" que "las concesiones comerciales hechas por los países avanzados a los emergentes se traduzcan en una apertura equilibrada de sus mercados".
Nicolas Sarkozy, presidente frances. Nicolas Sarkozy, presidente frances.
Nicolas Sarkozy, presidente frances.

PARÍS, Francia. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que el sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está superado, a la vista del bloqueo durante ocho años de la llamada ronda de Doha, y pidió que sean posibles las discusiones de bloque a bloque, sin necesidad de consenso.

"Hay que permitir en el interior de la OMC discusiones de bloque a bloque porque el sistema actual está superado y no es necesario que todos estemos de acuerdo en el mismo momento", dijo Sarkozy en el discurso de clausura de un coloquio sobre el "Nuevo Mundo" con responsables políticos y empresariales internacionales.

Consideró que "la ronda de Doha ha fracasado porque fue concebido sobre equilibrios que han desaparecido", tras haber insistido en que "lo que llamábamos el tercer mundo ya no existe", puesto que China es la segunda economía mundial, el PIB de Brasil ha superado al del Reino Unido y, en términos generales, "los países emergentes están más cerca de los avanzados que de los menos avanzados".

Por esa razón, reclamó como "indispensable" que "las concesiones comerciales hechas por los países avanzados a los emergentes se traduzcan en una apertura equilibrada de sus mercados, sobre todo para los mercados públicos o los productos industriales".

Por otro lado, el presidente francés estimó que no basta con fijar reglas comerciales, sino que las transacciones tienen que tener en cuenta también otras de carácter sociolaboral o medioambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...