Sarkozy apuesta por una tasa internacional a las transacciones financieras

El sector financiero no puede seguir su marcha indiferente a los desórdenes a los que ha contribuido de forma activa, advirtió, el presidente francés, Nicolas Sarkozy en una conferencia del G20.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy. El presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy.

PARÍS, Francia. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó este viernes, 21 de octubre, su compromiso para establecer una tasa internacional a las transacciones financieras, y apostó por constituir "un grupo de países líderes" para arrastrar a la opinión pública internacional, porque no se puede esperar a un consenso a escala global.

"Mi esperanza es una opinión pública internacional" que haga presión sobre los países reacios a establecer ese impuesto y para movilizarla espera que "un grupo de países líderes se dote de una tasa sobre las transacciones financieras", explicó Sarkozy en la apertura de una conferencia de alto nivel sobre el desarrollo organizada bajo la Presidencia francesa del G20.

"El sector financiero no puede seguir su marcha indiferente a los desórdenes a los que ha contribuido de forma activa", advirtió antes de defender la globalización porque "es un progreso", pero "debe estar regulada" y "obedecer a reglas", entre ellas la de la tasa sobre las transacciones financieras.

Recordó que "el sector financiero fue el primer responsable de la crisis de 2008" y por eso "debería ser el primer contribuyente a la refundación de la economía mundial y de su desarrollo futuro".

El presidente francés indicó que tanto su país como Alemania "desean" y "exigen" esa tasa que "no es ideológica", sino "una respuesta pragmática a los desafíos" que se afrontan y "a los compromisos" que no pueden traicionar, así como "un principio de justicia a escala mundial".

Avanzó que en la cumbre del G20 de Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre, el presidente de Microsoft, Bill Gates, presentará por encargo suyo una propuesta sobre financiaciones innovadoras para el desarrollo.

"No debemos pensar el desarrollo como un reequilibrio entre dos grupos de países, sino como un compromiso de todos en interés de todos" ya que "aumentar el crecimiento en los países pobres, estimular la demanda doméstica, reducir las desigualdades es dar a los países en desarrollo un dinamismo capaz de tirar del conjunto de la economía mundial", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...

Deportes Brady guía a los Patriots al Superbowl contra los Falcons

Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón.
Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. AFP

Tom Brady lideró este domingo a los New England Patriots a un triunfo de 36-17 ante los Pittsburgh Steelers y al séptimo ...