Sarkozy apuesta por una tasa internacional a las transacciones financieras

El sector financiero no puede seguir su marcha indiferente a los desórdenes a los que ha contribuido de forma activa, advirtió, el presidente francés, Nicolas Sarkozy en una conferencia del G20.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy. El presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy.

PARÍS, Francia. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó este viernes, 21 de octubre, su compromiso para establecer una tasa internacional a las transacciones financieras, y apostó por constituir "un grupo de países líderes" para arrastrar a la opinión pública internacional, porque no se puede esperar a un consenso a escala global.

"Mi esperanza es una opinión pública internacional" que haga presión sobre los países reacios a establecer ese impuesto y para movilizarla espera que "un grupo de países líderes se dote de una tasa sobre las transacciones financieras", explicó Sarkozy en la apertura de una conferencia de alto nivel sobre el desarrollo organizada bajo la Presidencia francesa del G20.

"El sector financiero no puede seguir su marcha indiferente a los desórdenes a los que ha contribuido de forma activa", advirtió antes de defender la globalización porque "es un progreso", pero "debe estar regulada" y "obedecer a reglas", entre ellas la de la tasa sobre las transacciones financieras.

Recordó que "el sector financiero fue el primer responsable de la crisis de 2008" y por eso "debería ser el primer contribuyente a la refundación de la economía mundial y de su desarrollo futuro".

El presidente francés indicó que tanto su país como Alemania "desean" y "exigen" esa tasa que "no es ideológica", sino "una respuesta pragmática a los desafíos" que se afrontan y "a los compromisos" que no pueden traicionar, así como "un principio de justicia a escala mundial".

Avanzó que en la cumbre del G20 de Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre, el presidente de Microsoft, Bill Gates, presentará por encargo suyo una propuesta sobre financiaciones innovadoras para el desarrollo.

"No debemos pensar el desarrollo como un reequilibrio entre dos grupos de países, sino como un compromiso de todos en interés de todos" ya que "aumentar el crecimiento en los países pobres, estimular la demanda doméstica, reducir las desigualdades es dar a los países en desarrollo un dinamismo capaz de tirar del conjunto de la economía mundial", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...