Sarkozy, el plan europeo para Grecia 'es la única vía posible'

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó este martes que el plan de rescate financiero de la eurozona para Grecia "es la única vía posible para resolver el problema de la deuda" griega.
Nicolas Sarkozy. Nicolas Sarkozy.
Nicolas Sarkozy.

PARÍS, Francia. (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó este martes que aunque "es legítimo dar la palabra al pueblo" el plan de rescate financiero de la eurozona para Grecia "es la única vía posible para resolver el problema de la deuda" griega.

Sarkozy pronunció estas palabras en una breve declaración en el Palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa-, tras la reunión interministerial convocada para analizar la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum ese acuerdo, lo que pilló anoche por sorpresa al resto de Europa y a los mercados, que hoy han reaccionado con grandes pérdidas.

"El anuncio ha sorprendido a toda Europa", dijo el jefe del Estado francés, que recalcó que "Francia recuerda que el plan adoptado el pasado jueves por unanimidad de los 17 (del euro) es la única vía posible para resolver el problema de la deuda".

"Aunque dar la palabra al pueblo siempre es legítimo, la solidaridad de todos los países de la zona euro no podría llevarse a cabo sin que cada uno haga los esfuerzos necesarios", señaló al término de ese encuentro.

Por ello recalcó que tanto él como la canciller alemana, Angela Merkel, tomaron este martes la iniciativa de reunir al conjunto de instituciones europeas y al Fondo Monetario Internacional para examinar junto con las autoridades griegas "las condiciones por las cuales los compromisos adoptados se cumplirán".

Previamente, Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica, en la que ambos mandatarios dijeron estar "decididos" a hacer cumplir dicho plan para Grecia, y expresaron su deseo de que se establezca una hoja de ruta lo antes posible para ponerlo en marcha.

En el acuerdo logrado en Bruselas se condona el 50 por ciento de la deuda griega y se otorga a Atenas un préstamo de 130 mil millones de euros (178 mil 117 millones de dólares), mientras que Grecia se compromete a seguir aplicando una rotunda política de ahorro, con privatizaciones, supresión de empleos públicos, rebajas salariales y recortes de gasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...