Schäuble pide voto del Parlamento para rescate de banca española

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, urgió hoy al Parlamento de su país a respaldar el millonario rescate a la banca española
l ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. l ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
l ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, urgió hoy al Parlamento de su país a respaldar el millonario rescate a la banca española.

"Ya la sola apariencia de que la solvencia de España está en peligro podría llevar a considerables efectos de contagio en la eurozona, a un problema para toda la estabilidad", advirtió el ministro en un discurso durante una sesión extraordinaria del Parlamento en Berlín.

"España va por un buen camino hacia finanzas estatales sólidas", destacó el titular alemán de Finanzas, y en este contexto mencionó el paquete de recortes de 65 mil millones de euros (79 mil millones de dólares) anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy, así como las reformas del mercado laboral y del sistema de jubilaciones.

Sin embargo, advirtió, el problema del sector bancario español pone en peligro todos estos esfuerzos.

"Por ello hay que romper el círculo vicioso entre crisis estatal y crisis bancaria"."Estamos en una situación de urgencia, ayudamos al Estado español y contribuimos a la estabilidad financiera de toda la eurozona", proclamó.

Schäuble aseguró a los parlamentarios alemanes que el Estado español responderá por las obligaciones derivadas de las ayudas a su atribulada banca.

"España presenta la solicitud, España recibe el dinero para recapitalizar sus bancos y España responde como Estado por las ayudas del FEEF", insistió Schäuble y aclaró que esto es válido tanto para el actual fondo de rescate como para el futuro fondo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Asimismo enumeró algunas de las condiciones de las ayudas, que calificó de "detalladas y precisas" y que incluyen pruebas de estrés para los bancos por separado y topes para los sueldos de los ejecutivos.

El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, el ex ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, no ocultó que muchos de sus correligionarios no están de acuerdo con el rescate bancario, pero anunció que igualmente una mayoría apoyaría la decisión.

Steinmeier anunció el rechazo futuro de su partido a rescates bancarios a través del futuro fondo MEDE. "No va a haber más recapitalización de bancos, por lo menos no con nuestros votos", sostuvo.

"Tenemos que formular la alternativa, tenemos que separar los riesgos de bancos y de los Estados, que los bancos asuman sus propios riesgos", instó el socialdemócrata. Steinmeier propuso la creación de una fondo independiente para los bancos "que se financie a través de un impuesto bancario europeo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados