Schäuble pide voto del Parlamento para rescate de banca española

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, urgió hoy al Parlamento de su país a respaldar el millonario rescate a la banca española
l ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. l ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
l ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, urgió hoy al Parlamento de su país a respaldar el millonario rescate a la banca española.

"Ya la sola apariencia de que la solvencia de España está en peligro podría llevar a considerables efectos de contagio en la eurozona, a un problema para toda la estabilidad", advirtió el ministro en un discurso durante una sesión extraordinaria del Parlamento en Berlín.

"España va por un buen camino hacia finanzas estatales sólidas", destacó el titular alemán de Finanzas, y en este contexto mencionó el paquete de recortes de 65 mil millones de euros (79 mil millones de dólares) anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy, así como las reformas del mercado laboral y del sistema de jubilaciones.

Sin embargo, advirtió, el problema del sector bancario español pone en peligro todos estos esfuerzos.

"Por ello hay que romper el círculo vicioso entre crisis estatal y crisis bancaria"."Estamos en una situación de urgencia, ayudamos al Estado español y contribuimos a la estabilidad financiera de toda la eurozona", proclamó.

Schäuble aseguró a los parlamentarios alemanes que el Estado español responderá por las obligaciones derivadas de las ayudas a su atribulada banca.

"España presenta la solicitud, España recibe el dinero para recapitalizar sus bancos y España responde como Estado por las ayudas del FEEF", insistió Schäuble y aclaró que esto es válido tanto para el actual fondo de rescate como para el futuro fondo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Asimismo enumeró algunas de las condiciones de las ayudas, que calificó de "detalladas y precisas" y que incluyen pruebas de estrés para los bancos por separado y topes para los sueldos de los ejecutivos.

El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, el ex ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, no ocultó que muchos de sus correligionarios no están de acuerdo con el rescate bancario, pero anunció que igualmente una mayoría apoyaría la decisión.

Steinmeier anunció el rechazo futuro de su partido a rescates bancarios a través del futuro fondo MEDE. "No va a haber más recapitalización de bancos, por lo menos no con nuestros votos", sostuvo.

"Tenemos que formular la alternativa, tenemos que separar los riesgos de bancos y de los Estados, que los bancos asuman sus propios riesgos", instó el socialdemócrata. Steinmeier propuso la creación de una fondo independiente para los bancos "que se financie a través de un impuesto bancario europeo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...