Schröder defiende política europea de Merkel

Gerhard Schröder saludó medidas como la creación de un gobierno económico conjunto para la zona euro, impulsada por Merkel junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

BERLIN, Alemania. (DPA).- El excanciller alemán Gerhard Schröder respaldó la controvertida política seguida por su sucesora, Angela Merkel, para hacer frente a la crisis del euro.

Según publica el semanario Der Spiegel en su edición de mañana, Schröder saludó medidas como la creación de un gobierno económico conjunto para la zona euro, impulsada por Merkel junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La propuesta generó una fuerte polémica en la propia coalición de gobierno y diversas voces dentro de la Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) y los liberales (FDP) rechazaron cualquier paso que implique ceder competencias nacionales.

Pero Schröder apostó por las reformas: "Habrá que admitir renuncias a la soberanía nacional", dijo en la revista.

El excanciller (1998-2005) defendió incluso la creación de un Ministerio de Finanzas europeo que funcione bajo el control del Parlamento Europeo. Con su inesperado apoyo a la canciller conservadora, el socialdemócrata se distanció de sus dos antecesores en el cargo, Helmut Schmidt y Helmut Kohl, que recientemente criticaron con dureza la política exterior de Merkel.

"La Europa que imagino es un conjunto fuerte completado por la adhesión de Turquía y la asociación de Rusia", añadió Schröder, que vio con buenos ojos la idea de unos "Estados Unidos de Europa" esbozada esta semana por la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen.

El excanciller sí fue duro con Reino Unido, al que acusó de crear "los mayores problemas" en la Unión Europea (UE).

El país no forma parte de la zona euro, "pero los británicos quieren tener poder de decisión en la conformación del espacio económico", remarcó. "Las dos cosas no pueden ir juntas". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tres países en cada llave Infantino defiende ahora una fase final de 48 equipos con 16 grupos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. AP/Archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con ...

postres panameños Arroz con leche

Arroz con leche Arroz con leche Vídeo
Arroz con leche Maité Castrellón / Joniel Omaña

Ingredientes:1 taza de arroz2 tazas de agua2 rajas de canela1 litro de leche2 latas de leche condensada1 cucharadita de ...

VIDEO Sismo sacude Indonesia

Sismo sacude Indonesia Sismo sacude Indonesia Vídeo
Sismo sacude Indonesia AFP TV

A al menos 97 ascendía el número de muertos por el sismo de magnitud 6.5 que golpeó la isla indonesia de Sumatra, según un ...