Schröder defiende política europea de Merkel

Gerhard Schröder saludó medidas como la creación de un gobierno económico conjunto para la zona euro, impulsada por Merkel junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

BERLIN, Alemania. (DPA).- El excanciller alemán Gerhard Schröder respaldó la controvertida política seguida por su sucesora, Angela Merkel, para hacer frente a la crisis del euro.

Según publica el semanario Der Spiegel en su edición de mañana, Schröder saludó medidas como la creación de un gobierno económico conjunto para la zona euro, impulsada por Merkel junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La propuesta generó una fuerte polémica en la propia coalición de gobierno y diversas voces dentro de la Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) y los liberales (FDP) rechazaron cualquier paso que implique ceder competencias nacionales.

Pero Schröder apostó por las reformas: "Habrá que admitir renuncias a la soberanía nacional", dijo en la revista.

El excanciller (1998-2005) defendió incluso la creación de un Ministerio de Finanzas europeo que funcione bajo el control del Parlamento Europeo. Con su inesperado apoyo a la canciller conservadora, el socialdemócrata se distanció de sus dos antecesores en el cargo, Helmut Schmidt y Helmut Kohl, que recientemente criticaron con dureza la política exterior de Merkel.

"La Europa que imagino es un conjunto fuerte completado por la adhesión de Turquía y la asociación de Rusia", añadió Schröder, que vio con buenos ojos la idea de unos "Estados Unidos de Europa" esbozada esta semana por la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen.

El excanciller sí fue duro con Reino Unido, al que acusó de crear "los mayores problemas" en la Unión Europea (UE).

El país no forma parte de la zona euro, "pero los británicos quieren tener poder de decisión en la conformación del espacio económico", remarcó. "Las dos cosas no pueden ir juntas". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

pacto de paz Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo

El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.
El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. AFP/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 ...

ceremonia privada México lamenta que Cuba impida ingreso de expresidente Felipe Calderón a la isla

El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla.
El expresidente Felipe Calderón está considerado para el gobierno cubano como un pasajero "inadmisible" advirtió la autoridad migratoria de la isla. AP/Archivo

La cancillería de México lamentó este martes la decisión del gobierno de Cuba de no permitir el ingreso a la isla al ...

Liga de Campeones Atlético está más cerca de cuartos de final tras vencer 4-2 al Leverkusen

Saúl Ñiguez (izq.) empezó la fiesta de goles del Atlético. Saúl Ñiguez (izq.) empezó la fiesta de goles del Atlético.
Saúl Ñiguez (izq.) empezó la fiesta de goles del Atlético. AFP

El Atlético de Madrid ganó 4-2 este martes en el campo del Bayer Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Liga de ...