Schulz rechaza la propuesta de Merkel de crear un comisario para Grecia

El presidente del PE ha afirmado que la UE "no debe dar la impresión de que para salvar el euro hay que recortar la soberanía de los países".
Schulz ha dejado claro que Grecia "necesita ayuda, no caridad" y que "es necesario respetar su soberanía". Schulz ha dejado claro que Grecia "necesita ayuda, no caridad" y que "es necesario respetar su soberanía".
Schulz ha dejado claro que Grecia "necesita ayuda, no caridad" y que "es necesario respetar su soberanía".

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, se ha desmarcado este lunes 30 de enero,  de la controvertida propuesta de la canciller Angela Merkel para crear un "comisario de presupuesto" para Grecia con poder de veto sobre las decisiones gubernamentales helenas.

"Algunos apuntes a lo mejor no han sido muy afortunados", ha dicho Schulz en rueda de prensa al ser preguntado por la propuesta lanzada por la primera ministra germana.

Schulz ha dejado claro que Grecia "necesita ayuda, no caridad" y que "es necesario respetar su soberanía". El presidente del PE ha afirmado que la UE "no debe dar la impresión de que para salvar el euro hay que recortar la soberanía de los países".

Teniendo en cuenta que "la situación es muy dura", ha dicho Schulz, "conviene que los propios griegos participen de todas las decisiones", ha añadido..

Se trata de la primera cumbre europea en la que participa Schulz después de que el líder de los socialdemócratas de la Eurocámara fuera elegido presidente el pasado 17 de enero es sustitución del polaco conservador Jerzy Buzek.

Como todos los presidentes de la Eurocámara, Schulz ha podido estar presente al principio del debate y exponer las opiniones de su institución, si bien ha dejado después la reunión, pues al final de solo pueden quedarse los jefes de Estado y Gobierno y sus asesores.

Schulz ha reivindicado ante la prensa, como ya dijo hace dos semanas en su discurso inaugural, la presencia del Parlamento Europeo en la sala de reunión.

También ha solicitado que los países que aspiran a estar en el euro, como Polonia, puedan unirse a las reuniones de líderes de la Eurozona cuando negocien el pacto fiscal teniendo en cuenta que "en el futuro se regirán por sus normas", ha dicho.

En su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno, Schulz ha agradecido a los 26 participantes del pacto fiscal intergubernamental que "no hayan cedido ante las presiones y condicionante de Reino Unido", que ha quedado fuera del acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...