Sector financiero, el más usado para lavar activos en Uruguay

Uruguay no tiene una medición del volumen de fondo que se lava, pero se informó en este encuentro que "se reciben entre 200 y 220 reportes anuales, con casos sospechosos, que son analizados por el Banco Central y trasladados a la justicia,

MONTEVIDEO, Uruguay.- El sector financiero sigue siendo el más usado en Uruguay para el lavado de activos, a pesar de que se han ajustado los controles, admitieron hoy altos funcionarios del gobierno.

Pero también hay otros sectores como el inmobiliario, aunque aún no están tan avanzados, dijeron el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, y el secretario general de la oficina antilavado Carlos Diaz.

Ambos presentaron hoy en Montevideo la "Estrategia nacional antilavado de activos y lucha contra el terrorismo, basada en riesgos", que se elaboró con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).Los funcionarios explicaron que "en Uruguay no se inventa nada". Se usan los mismos mecanismos que en otras partes del mundo y además "los delincuentes suelen desplazarse de un sector a otro, por eso la lucha es permanente", precisó Díaz.

Uruguay no tiene una medición del volumen de fondo que se lava, pero se informó en este encuentro que "se reciben entre 200 y 220 reportes anuales, con casos sospechosos, que son analizados por el Banco Central y trasladados a la justicia, si corresponde".

Sobre el papel del FMI en este proceso, Cánepa explicó que se trata de una asistencia técnica, a la que Uruguay tiene derecho por ser miembro de esa institución, completaron voceros de la institución internacional. Agregó que el país tiene una evaluación "muy positiva" a nivel internacional, como consecuencia de la tarea que se ha encarado y por el compromiso político de todos los estamentos del Estado, empezando por el presidente del país, José Mujica.

El informe del FMI destacó que "la mayor fortaleza" de Uruguay, actualmente, es precisamente el compromiso político de alto nivel en este tema.

En cuánto a las vulnerabilidades "se reflejan en los objetivos" y la necesidad de fortalecer los controles, tanto en el sector financiero como en el no financiero, dijeron los funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci