Sector financiero, el más usado para lavar activos en Uruguay

Uruguay no tiene una medición del volumen de fondo que se lava, pero se informó en este encuentro que "se reciben entre 200 y 220 reportes anuales, con casos sospechosos, que son analizados por el Banco Central y trasladados a la justicia,

MONTEVIDEO, Uruguay.- El sector financiero sigue siendo el más usado en Uruguay para el lavado de activos, a pesar de que se han ajustado los controles, admitieron hoy altos funcionarios del gobierno.

Pero también hay otros sectores como el inmobiliario, aunque aún no están tan avanzados, dijeron el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, y el secretario general de la oficina antilavado Carlos Diaz.

Ambos presentaron hoy en Montevideo la "Estrategia nacional antilavado de activos y lucha contra el terrorismo, basada en riesgos", que se elaboró con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).Los funcionarios explicaron que "en Uruguay no se inventa nada". Se usan los mismos mecanismos que en otras partes del mundo y además "los delincuentes suelen desplazarse de un sector a otro, por eso la lucha es permanente", precisó Díaz.

Uruguay no tiene una medición del volumen de fondo que se lava, pero se informó en este encuentro que "se reciben entre 200 y 220 reportes anuales, con casos sospechosos, que son analizados por el Banco Central y trasladados a la justicia, si corresponde".

Sobre el papel del FMI en este proceso, Cánepa explicó que se trata de una asistencia técnica, a la que Uruguay tiene derecho por ser miembro de esa institución, completaron voceros de la institución internacional. Agregó que el país tiene una evaluación "muy positiva" a nivel internacional, como consecuencia de la tarea que se ha encarado y por el compromiso político de todos los estamentos del Estado, empezando por el presidente del país, José Mujica.

El informe del FMI destacó que "la mayor fortaleza" de Uruguay, actualmente, es precisamente el compromiso político de alto nivel en este tema.

En cuánto a las vulnerabilidades "se reflejan en los objetivos" y la necesidad de fortalecer los controles, tanto en el sector financiero como en el no financiero, dijeron los funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

advertencias de inundación en las costas del norte Tormentas empapan California y dejan caminos resbaladizos

Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados  y cerrados.
Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. AP/Don Ryan

Los californianos sufrieron tráfico pesado, encontraron árboles derribados en los caminos y mucha nieve en las montañas el ...

contaminación Emplazan al alcalde chitreano a solucionar problema del vertdero de basura

Chitré maneja cerca de unas 2 mil 500 a 3 mil toneladas mensuales de basura. Chitré maneja cerca de unas 2 mil 500 a 3 mil toneladas mensuales de basura.
Chitré maneja cerca de unas 2 mil 500 a 3 mil toneladas mensuales de basura. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Los Santos y miembros de la sociedad civil emplazaron este jueves, 19 de enero, al alcalde de ...