Sector privado en Cuba sigue en crecimiento

Los derechos laborales, considerados fundamentales por la Organización Internacional del Trabajo, de los que laboran en el sector estatal también son inherentes a los cuentapropistas, afirmó Aguilar.

LA HABANA, Cuba (Xinhua) - Unos 390 mil cubanos ejercen hoy sábado, 11 de agosto, como cuentapropistas, como se denomina en la isla a quienes trabajan fuera del sector estatal, según un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

El informe, que tiene como fecha de cierre el 31 de julio último, arrojó que el mayor porcentaje es de trabajadores contratados en negocios privados, seguido de los elaboradores y vendedores de alimentos y los que se dedican al transporte de carga y pasajeros. 

Las provincias de La Habana, Matanzas (ambas en el oeste del país), Villa Clara, Camagüey (centro), Holguín y Santiago de Cuba (este), acaparan el 65% de todos los cuentapropistas, quienes ejercen alguna de las más de 180 actividades privadas permitidas por el gobierno. 

El gobierno planea eliminar este año unos 110 mil puestos de trabajo en el sector público, como parte de un plan para aligerar las plantillas estatales que constituye una parte del actual programa de actualización del modelo económico de la isla. 

Durante el año pasado 140 mil empleos estatales fueron cerrados en una primera etapa del reordenamiento laboral que impulsa el presidente cubano Raúl Castro, quien además promueve la ampliación del trabajo privado en unas 180 actividades económicas. 

El plan gubernamental prevé eliminar de manera progresiva hasta 2015 medio millón de empleos en el área estatal, dijeron a periodistas esta semana fuentes de la unitaria Central de Trabajadores de Cuba (CTC). 

El reordenamiento también busca modificar la estructura laboral del país, donde el mayor porcentaje de la fuerza de trabajo está ocupada en el sector de los servicios y no en la esfera productiva. 

Ante esta situación, las autoridades cubanas estudian una reforma al Código del Trabajo vigente en la isla para favorecer al creciente sector no estatal. Hace unas semanas la presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, Vivian Aguilar, dijo que algunas de las regulaciones en el Código aprobado en 1984 aún están vigentes, sin embargo señaló que otras se han modificado porque los derechos laborales en el sector estatal también son inherentes a empleados privados. 

Los derechos laborales, considerados fundamentales por la Organización Internacional del Trabajo, de los que laboran en el sector estatal también son inherentes a los cuentapropistas, afirmó Aguilar. 

La jurista mencionó entre esos derechos el salario de conformidad con la cantidad y calidad del trabajo, el descanso, y la protección por la seguridad social en casos de accidente o alguna enfermedad. 

Aguilar señaló que hasta el momento los conflictos o reclamaciones de los privados no han sido significativos y no hay previsión de que se produzca un despegue de reclamaciones de estos trabajadores en los tribunales. 

El gobierno prevé que el aporte del sector no estatal al producto interno bruto (PIB) de la isla crezca hasta alcanzar casi un 50% en los próximos cinco año,s como parte del proceso de actualización del modelo económico en marcha. 

En la actualidad casi el 95% del PIB del país es producido por el estado. Dentro de cuatro o cinco años, el 40 o 45% será producido por diferentes formas de producción no estatales, dijo en días recientes el vicepresidente cubano Esteban Lazo. 

Lazo aseguro que esos cambios, que incluyen el incremento de los trabajadores por cuenta propia, y los ingresos fiscales que se generen, obligarán a los gobiernos locales a mejorar sus niveles de eficiencia. 

Todas esas medidas forman parte de un programa de actualización del modelo económico que impulsa el presidente Raúl Castro y fue refrendado en abrilúltimo por el VI Congreso del Partido Comunista, con la aprobación de una hoja de ruta con más de 300 disposiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado