Sectores públicos de Israel se van a huelga

La huelga costará al mercado israelí unos 330 millones de shekels por día (91 millones de dólares ), según el diario Haaretz. Las actividades en puertos, aeropuertos, trenes, banca, bolsa bajarán.
El primer ministro palestino Benjamin Netanyahu habla ante el Parlamento de Israel. El primer ministro palestino Benjamin Netanyahu habla ante el Parlamento de Israel.
El primer ministro palestino Benjamin Netanyahu habla ante el Parlamento de Israel.

JERUSALÉN, Israel.(EFE).-Israel se prepara para una huelga general este lunes, que paralizará los principales sectores públicos del país, y que comenzará a las 6:00 hora local (1:00 p.m. en Panamá) si no lo impiden esta noche los tribunales. 

La huelga fue declarada este jueves por la confederación general de trabajadores Histadrut, que reúne a los principales sindicatos, para protestar contra las condiciones de 400 mil empleados contratados por agencias de empleo temporal. 

Esta noche un tribunal de asuntos laborales de Jerusalén trataba de impedir el parón previsto, en una sesión con el secretario general de la Histadrut, Ofer Eini, y el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, a los que pidió continuar las negociaciones interrumpidas desde el miércoles pasado. 

De no llegar a un acuerdo, Eini ya ha adelantado en declaraciones a los medios que los principales servicios se verán afectados, así como todas las oficinas gubernamentales y municipales. 

Por el momento el alcance de la huelga se desconoce, pero los servicios médicos y transportes trabajarán con plantilla reducida como en fines de semana. 

La Histadrut exige al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ponga fin a la "explotación" de cientos de miles de funcionarios que la Administración pública tiene contratados a través de agencias de empleo desde hace años. 

La ley israelí establece que este tipo de contratos pueden durar únicamente nueve meses, pero una brecha legal en la subcontratación ha permitido prorrogarlos durante años. 

Los empleados bajo este tipo de condiciones tienen sueldos muy inferiores a los que contrata directamente el Gobierno, por las altas comisiones que se llevan las agencias y porque muchas no contribuyen a la seguridad social o los tienen regulados. 

Eini comparó este jueves su situación a la de "esclavos", y acusó a los Gobiernos israelíes desde hace décadas de "inventar" todo tipo de mecanismos para no tener que contratar directamente a estos funcionarios. 

La huelga costará al mercado israelí unos 330 millones de shekels por día (unos 91 millones de dólares o 66 millones de euros), según el diario Haaretz.

Las actividades en puertos, aeropuertos, trenes, banca, bolsa y otros sectores públicos se reducirán al mínimo debido a la huelga, que es de carácter indefinido.

En declaraciones a la radio militar, el primer ministro exhortó a los líderes sindicales a volver a la mesa de negociaciones porque "es posible encontrar una solución responsable y justa".

"Debemos encontrar una salida que no perjudique a la economía israelí en momentos en que la economía mundial está revuelta", sostuvo Netanyahu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...