English version

Lista Clinton

'Seguiremos trabajando para bloquear los actores ilícitos de la explotación de nuestros sistemas financieros': Embajada de Estados Unidos

Temas:

El Grupo Wisa, de Abdul Waked, una de las empresas listadas por la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El Grupo Wisa, de Abdul Waked, una de las empresas listadas por la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Grupo Wisa, de Abdul Waked, una de las empresas listadas por la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. LA PRENSA/Ana Rentería

Una semana después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara medidas económicas contra la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO), el gobierno de ese país reitera que trabaja “en estrecha coordinación” con las autoridades panameñas, “con el fin de proteger los sistemas financieros estadounidenses e internacionales de los abusos del tráfico de narcóticos y otras actividades ilícitas”.

“Felicitamos al gobierno de Panamá por tomar medidas efectivas para fortalecer su régimen contra el lavado y dinero, y cooperar con socios internacionales para enfrentar el problema de la evasión fiscal global y para hacer que el sector financiero de Panamá sea más transparente”, indicó Kristin Stewart, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

“Seguiremos trabajando con ellos para bloquear los actores ilícitos de la explotación de nuestros sistemas financieros”, agregó Stewart.

El pasado 5 de mayo, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico a los empresarios Abdul y Nidal Waked y siete personas más, así como 68 empresas y sociedades anónimas. El día antes, Nidal Waked fue detenido en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, donde está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por cargos de lavado de dinero y fraude bancario. De ser hallado culpable, enfrentaría una condena máxima de 50 años de prisión.

Desde entonces, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tomó el control administrativo y operativo del Balboa Bank, entidad listada por la OFAC. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó la intervención de la casa de valores del banco.

En la tarde de este viernes 13 de mayo, el embajador estadounidense John Feeley hará un anunció “en relación a las recientes sanciones y licencias designadas por el Departamento del Tesoro”, a la prensa local panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...