English version

CASO GRUPO WAKED INTERNACIONAL

Seguros deben reforzar controles

Las aseguradoras que tengan relaciones con empresas que figuran en listas de blanqueo tienen que elevar los mecanismos de prevención.

English version

Temas:

Clientes de Felix B. Maduro no pudieron pagar este sábado con tarjetas de crédito ni débito, luego de la inclusión del Grupo Wisa en la Lista Clinton. Clientes de Felix B. Maduro no pudieron pagar este sábado con tarjetas de crédito ni débito, luego de la inclusión del Grupo Wisa en la Lista Clinton.
Clientes de Felix B. Maduro no pudieron pagar este sábado con tarjetas de crédito ni débito, luego de la inclusión del Grupo Wisa en la Lista Clinton. LA PRENSA/David Mesa

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá remitió a las aseguradoras las nuevas normas de prevención de blanqueo, que fijan medidas de control adicional y envíos de reportes a la Unidad de Análisis Financiero en caso de tener relaciones con empresas incluidas en listas internacionales de blanqueo de capitales, como le ha sucedido al Grupo Waked Internacional.

El regulador José Joaquín Riesen explicó que se podrán dar casos en que una aseguradora local trabaje con una reaseguradora estadounidense y esta última esté obligada a suspender la relación cuando el cliente original esté relacionado a temas de blanqueo. 

EL IMPACTO DE LA LISTA CLINTON

Las consecuencias a largo plazo para las empresas del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), incluidas en la llamada Lista Clinton por haber sido supuestamente utilizadas en un esquema de lavado de capitales, son impredecibles.

No obstante, la imposibilidad de tener cualquier tipo de relación comercial con empresas de Estados Unidos, primer efecto de la inclusión en la lista, ya tiene consecuencias en la operación de algunas de las empresas del emporio del empresario Abdul Waked.

Varios bancos de la plaza comunicaron a las empresas del grupo que tienen comercios al por menor la suspensión de los contratos de afiliación que permiten los pagos con tarjetas de débito y de crédito Visa y Mastercard, así como el retiro de los terminales de pago.

Ayer, en las tiendas Felix B. Maduro se colocaron letreros que anunciaban a los clientes que solo se aceptaban pagos en efectivo, cheque, tarjeta club, tarjeta de compra Felix y tarjetas de regalo. Ya no se podía pagar con tarjetas de crédito o débito.

“Felix es una empresa de casi 130 años, tiene sus libros abiertos para cualquier situación que haya que aclarar. Los colaboradores estarán en nuestros puestos de trabajo”, señaló la compañía, según publicó el diario La Estrella de Panamá, también propiedad de Waked,  e indicó, además, que los almacenes no han cerrado y mantienen su horario habitual de atención.

La inclusión en la Lista Clinton también tuvo consecuencias inmediatas para Balboa Bank & Trust y Balboa Securities, empresas en las que Nidal Waked, sobrino de Abdul, es accionista y miembro de la junta directiva.

Las Superintendencias de Bancos y de Valores tomaron control administrativo de las entidades para salvaguardar los fondos de los clientes, que en el caso del banco sumaban $480 millones al cierre de 2015. 

La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó la calificación del banco a D (pan) desde BBB-(pan). Esto es consecuencia de la toma de control y suspensión de las operaciones del banco, que imposibilitan cualquier pago. Si el banco retomara la actividad, lo habitual es que la agencia levante la calificación, aunque a un nivel inferior al que tenía hasta ahora.

El administrador interino, nombrado por la Superintendencia de Bancos, tiene 30 días prorrogables por otro periodo similar para plantear una solución que garantice la viabilidad del banco. 

Desde el seno del regulador se han enviado mensajes de tranquilidad a los depositantes y se reconoce que el sistema se enfrenta a una situación sin precedentes. La Superintendencia detalló en un comunicado que “este es un hecho aislado, sin consecuencias de contagio en el resto del sistema bancario nacional”.

Las empresas de Wisa también verán efectos en la relación con sus aseguradoras. Los acuerdos 2 y 3, aprobados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá en 2015, son parte del nuevo marco legal para prevenir el blanqueo de capitales. Establecen como una alerta la inclusión de una entidad en una lista nacional o internacional sobre blanqueo de capitales y determinan la obligación de hacer diligencias debidas ampliadas en estos casos.

Además, cada aseguradora tiene un plan propio de contingencia que determina cómo proceder para prevenir el lavado de capitales. 

Gabriel de Obarrio, gerente de la aseguradora Generali, dijo que “las aseguradoras que operamos en el país estamos obligados a reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mas no hay un impedimento legal para mantener relaciones con personas o empresas que aparezcan en la Lista Clinton. No obstante, cada una debería evaluar su riesgo reputacional”. 

La legislación panameña sí exige, explicó el empresario, el congelamiento de activos de personas o empresas que estén incluidas en la lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero este no es el caso. 

Por tanto, las aseguradoras locales tendrán que elevar los controles, pero podrán mantener la relación con las empresas de Wisa. Esto podría ser distinto en caso de que la aseguradora sea estadounidense o que una aseguradora local tenga respaldo de una reaseguradora de ese país, que no podrá tener vínculo con empresas en la Lista Clinton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rendición de Cuentas La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% Vídeo
La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

El gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, anunció este miércoles 28 de junio, que la ampliación de la nueva terminal del ...

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...

Destacados