Senado de EU fija audiencia sobre el TLC con Panamá

7:41 p.m. - WASHINGTON, EU. (Reuters). -La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos tendrá una audiencia la semana próxima sobre un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá que ha sido postergado por las preocupaciones estadounidenses sobre las leyes tributarias y laborales de ese país, dijo hoy, jueves, el panel.

El acuerdo es uno de los tres tratados de libre comercio negociados por el Gobierno del ex presidente George W. Bush que han estado aguardando acción del Congreso desde el 2007.

Se considera ampliamiente que el camino está más despejado para la aprobación del tratado de Panamá que para los más polémicos acuerdos comerciales con Colombia y Corea del Sur.

Muchas empresas estadounidenses como Caterpillar, también quieren que el Congreso apruebe el tratado para que les dé una ventaja sobre competidores extranjeros en la venta de productos y equipo necesario para una mayor expansión del Canal de Panamá, ya en curso.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo en entrevista concedida a Reuters la semana pasada que veía “una ventana” para aprobar el acuerdo con Panamá antes de que el actual presidente de esa nación, Martín Torrijos, deje el cargo el 1 de julio.

Pero Panamá necesita promulgar una serie de reformas laborales y lidiar con las preocupaciones de Estados Unidos acerca de las leyes sobre paraísos fiscales, dijo Kirk.

Funcionarios de comercio de Estados Unidos han estado esta semana en Panamá para sostener conversaciones sobre el tema, que muchos demócratas quieren totalmente resuelto antes de que el presidente Barack Obama presente formalmente el acuerdo al Congreso para su votación.

Se espera que Everett Eissenstat, asistente del representante de Comercio de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, testifique sobre los resultados de ese viaje en la audiencia del Senado el próximo jueves.

El representante republicano Kevin Brady, que ha presionado por una acción rápida sobre el acuerdo con Panamá, dijo que tenía sentido que los legisladores empezaran la revisión del pacto, ya que parece probable que la Casa Blanca “lo envíe pronto”.

Una vez que un pacto es presentado formalmente ante el Congreso, los legisladores tienen 90 días para aprobar o rechazar el acuerdo sin hacerle ninguna modificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...