Senado de EU simulará un voto sobre TPC con Panamá

3:22 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EU) realizará el próximo jueves un "simulacro de voto" sobre los tratados de promoción comercial (TPC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, informó hoy el presidente del Comité, Max Baucus.

El objetivo de esta votación es determinar el apoyo del Congreso a los pactos comerciales negociados por EU bajo el Gobierno de George W. Bush en la llamada "vía rápida", que obliga a los legisladores a votar un texto sin hacer modificaciones.

Con el "simulacro", los legisladores aprovecharán para hacer las recomendaciones a la Casa Blanca sobre cada uno de los borradores de los proyectos de ley.

Posteriormente la Casa Blanca, tras analizar estas recomendaciones, deberá enviar al Legislativo la versión final de cada uno para su votación definitiva, que podría tener lugar antes del receso estival que se inicia en agosto, según fuentes del Congreso.

Baucus hizo el anuncio sobre el ensayo de voto poco después de que demócratas y republicanos lograran un acuerdo bipartidista para extender, hasta diciembre de 2013, la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), que ofrece ayuda económica y de capacitación laboral a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.

Además del "simulacro de voto" de los TLC, el comité también votará este jueves sobre la TAA, que estará incluida en el TLC de Corea del Sur.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, elogió el acuerdo sobre la TAA y la próxima votación de los pactos comerciales que, a su juicio, ayudarán a crear decenas de miles de empleos.

El mandatario estadounidense "ha luchado por una ambiciosa agenda comercial que duplica las exportaciones en cinco años, nivela el terreno para los trabajadores estadounidenses, y refleja los valores estadounidenses", dijo Carney en un comunicado.

Para Obama, agregó, la TAA contiene elementos clave que permitirán que los estadounidenses accedan a buenos empleos para mantenerse en la clase media.

La Casa Blanca había amenazado con retrasar el envío de los TLC al Congreso para su votación definitiva hasta que el Congreso prorrogara la TAA, que fue extendida por última vez en 2009.

Los tres pactos comerciales fueron suscritos durante la presidencia de George W. Bush, pero el Congreso nunca los sometió a voto por distintas objeciones mientras estuvo bajo control demócrata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...