Senado de Paraguay sanciona impuesto de 10% a la exportación de soja

El Senado de Paraguay aprobó el jueves un controvertido impuesto de 10% a la exportación de soja, la materia prima que más divisas aporta al país y del cual Paraguay es cuarto productor mundial, informaron fuentes parlamentarias.
La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol. La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol.
La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Senado de Paraguay aprobó el jueves un controvertido impuesto de 10% a la exportación de soja, la materia prima que más divisas aporta al país y del cual Paraguay es cuarto productor mundial, informaron fuentes parlamentarias.

Con tres ausencias, el proyecto, muy resistido por los graneleros, recibió 34 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

"Quienes más ganan deben aportar más a las arcas del Estado", coincidieron en argumentar los que aprobaron el impuesto.

La tasa también será aplicada a la exportación en estado natural de maiz y girasol.

"Es un impuesto confiscatorio. De implementarse va a tener un costo económico y social muy alto para el país", advirtió Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremio de la Producción (UGP).

Los miembros del nucleamiento productivo criticaron al presidente electo Horacio Cartes -quien asumirá recién el 15 de agosto- por no haber impedido que los senadores de su partido, el Colorado, votaran a favor de la ley.

La UGP anunció que podría recurrir a a una medida de fuerza, un bloqueo de rutas con tractores y maquinarias en todo el país, para revertir la medida.La mayoría de senadores señaló que el aporte de los productores al Estado "es altamente insuficiente".

Los productores esperan para este año una cosecha récord, de unas 10 millones de toneladas.Con la suma de los demás granos, maíz y girasol, entre otros, se espera una cosecha de poco más de 15 millones de toneladas.

Gracias a los ingresos de divisas previstos, el Banco Central estimó que el PIB del país crecerá más de 13% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...