Senado aprueba alza de impuestos en México

2:53 p.m. - MÉXICO (AP) -El Senado aprobó la ley de ingresos y un paquete fiscal para el 2010 que considera incrementos a algunos gravámenes, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Los legisladores avalaron un aumento de 15% a 16% del IVA y de 28% al 30% del ISR en una sesión que concluyó la madrugada del sábado en medio de discusiones sobre la necesidad de mantener unas finanzas públicas estables en medio de los efectos de la crisis internacional, al tiempo de tener que asumir un costo político por los aumentos.

El tema más polémico fue el incremento del IVA, impulsado por el partido oficialista Acción Nacional (PAN) y que según la izquierda afecta a los más pobres, que en México son casi la mitad de los cerca de 107 millones de habitantes.

Al final el gravamen fue aprobado, a pesar de la oposición izquierdista y de la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal grupo político de oposición. "Aceptamos el costo de estas medidas", dijo el senador José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y miembro del PAN.

También aprobaron cambios al llamado régimen de consolidación fiscal, un mecanismo que permite a las grandes empresas diferir el pago del ISR y que en los últimos días provocó un reclamo del presidente Felipe Calderón a los empresarios.

Como lo propuso el Ejecutivo, el Senado avaló la imposición de un límite de cinco años para diferir el pago del ISR. Hasta ahora le ley no precisaba el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...