Senado argentino vota estatización de pensiones

10:51 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (AP). -El Senado comenzó a debatir el proyecto de ley de estatización del sistema de pensiones, que implicará el traspaso al Estado de fondos por unos 23 mil millones de dólares en manos de diez aseguradoras privadas.

La iniciativa, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados, contaría con el apoyo de 45 de los 72 senadores, pese a que se espera que algunos legisladores del oficialismo -que domina ambas cámaras del Congreso- voten en disidencia.

"Estimamos que (la iniciativa) va a tener un apoyo importante, como lo tuvo también en la Cámara de Diputados", dijo a periodistas el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

Para sancionar la ley se precisa la mitad más uno de los votos de los senadores presentes en el recinto, de un total de 72 escaños.

En octubre, la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso el proyecto de estatización del sistema privado de pensiones creado en 1994, que está en manos de 10 Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que poseen 9.5 millones de afiliados.

La estatización implica el traspaso el Estado de los fondos por 23 mil millones de dólares que controlan las aseguradoras además de unos 4 mil 500 millones de dólares que aportan cada año los afiliados a ese sistema previsional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...