Senado mexicano aprueba TPC con Perú tras revertir dictamen

La cámara alta informó que el acuerdo, adoptado en abril por los dos países después de varios años de negociaciones, fue aprobado por 55 votos a favor.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -El Senado mexicano aprobó hoy un acuerdo de integración comercial entre México y Perú, después de revertir un dictamen previo de una comisión legislativa que había rechazado su ratificación. 

La cámara alta informó que el acuerdo, adoptado en abril por los dos países después de varios años de negociaciones, fue aprobado por 55 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención. 

El miércoles la comisión de Comercio y Fomento Industrial, formada por siete senadores, había emitido un dictamen contrario al acuerdo, por considerar que sería perjudicial para sectores sensibles de la economía mexicana, como el agropecuario. 

El legislador del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio pidió en la sesión plenaria de hoy revertir el sentido del dictamen, lo que dio paso después a la aprobación del documento comercial. 

En la misma sesión se aprobó el tratado único de libre comercio entre México y Centroamérica, firmado en noviembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y otras dependencias gubernamentales habían instado a la adopción del tratado con Perú. 

"El fortalecimiento de nuestros vínculos con Perú forma parte de un proceso de integración económica y fortalecimiento del diálogo político que México ha promovido intensamente", señaló la cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Válido hasta el domingo 30 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mar adverso durante las próximas 96 horas

Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335.
Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles 26 de julio un aviso de prevención por condiciones de ...

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...