Senado mexicano aprueba TPC con Perú tras revertir dictamen

La cámara alta informó que el acuerdo, adoptado en abril por los dos países después de varios años de negociaciones, fue aprobado por 55 votos a favor.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -El Senado mexicano aprobó hoy un acuerdo de integración comercial entre México y Perú, después de revertir un dictamen previo de una comisión legislativa que había rechazado su ratificación. 

La cámara alta informó que el acuerdo, adoptado en abril por los dos países después de varios años de negociaciones, fue aprobado por 55 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención. 

El miércoles la comisión de Comercio y Fomento Industrial, formada por siete senadores, había emitido un dictamen contrario al acuerdo, por considerar que sería perjudicial para sectores sensibles de la economía mexicana, como el agropecuario. 

El legislador del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio pidió en la sesión plenaria de hoy revertir el sentido del dictamen, lo que dio paso después a la aprobación del documento comercial. 

En la misma sesión se aprobó el tratado único de libre comercio entre México y Centroamérica, firmado en noviembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y otras dependencias gubernamentales habían instado a la adopción del tratado con Perú. 

"El fortalecimiento de nuestros vínculos con Perú forma parte de un proceso de integración económica y fortalecimiento del diálogo político que México ha promovido intensamente", señaló la cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...