Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Senado mexicano iniciará discusión de polémica reforma energética

El Senado mexicano inicia el jueves la discusión de una polémica reforma energética que abriría por primera vez la puerta a inversionistas extranjeros, en medio de protestas que motivaron el despliegue de cientos de policías.
Centenares de simpatizantes y dirigentes de la izquierda mexicana bloquean hoy los accesos al Senado en Ciudad de México. Centenares de simpatizantes y dirigentes de la izquierda mexicana bloquean hoy los accesos al Senado en Ciudad de México.
Centenares de simpatizantes y dirigentes de la izquierda mexicana bloquean hoy los accesos al Senado en Ciudad de México.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Senado mexicano inicia el jueves la discusión de una polémica reforma energética que abriría por primera vez la puerta a inversionistas extranjeros, en medio de protestas que motivaron el despliegue de cientos de policías, informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de ese recinto.

Las tres comisiones encargadas de dictaminar la reforma se reunirán el jueves para analizar el predictamen que podría ser llevado al pleno "a finales de esta semana o a principios de la próxima", dijo en conferencia de prensa, Penchyna.

El 8 de agosto, el presidente Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) presentó una iniciativa de reforma que propone que inversionistas extranjeros participen en la exploración y explotación de pozos petroleros en aguas profundas, a través de contratos "de utilidad compartida".

El Partido Acción Nacional (PAN, conservador) propuso una apertura aún mayor que incluya el otorgamiento de licencias y concesiones, mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una propuesta que considera que hay otras vías para modernizar el sector antes de abrir el sector a la inversión privada extranjera.

La senadora Dolores Padierna del PRD aseguró este miércoles en conferencia que ninguno de sus senadores ha sido convocado para trabajar en la elaboración del dictamen mencionado por Penchyna. El PRI y el PAN están "negociando, afinando detalles" de un dictamen que representará "un gran asalto a la nación y la privatización de nuestro sector energético".

En tanto que afuera del Senado, cientos de manifestantes formaron un cerco con la intención de impedir la discusión de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación fue convocada por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin el domingo, pero el político izquierdista no asistió debido a que el martes fue intervenido quirúrgicamente por un infarto.

La secretaría de Seguridad Pública estimó en mil 200 el número de manifestantes apostados a fuera del Senado.

El gobierno capitalino desplegó desde la madrugada del miércoles cientos de policías antimotines que mantienen un perímetro de seguridad, montado con vallas de metal de dos metros, en torno al Senado, comercios y hoteles aledaños, donde se hospedaron los legisladores ante la anunciada protesta, dijo a la AFP una fuente del recinto legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...