El Senado mexicano aplaza para el viernes presentación de reforma energética

Los senadores mexicanos no han podido cerrar aún intensas negociaciones políticas sobre un proyecto de reforma energética clave para la economía de México, y han aplazado para este viernes, en principio, la presentación de la iniciativa.
La propuesta del Gobierno, que defiende el PRI, busca sumar a la empresa privada en áreas en las que no está interesada la empresa pública Pemex, reservándose el Estado la propiedad de los recursos. La propuesta del Gobierno, que defiende el PRI, busca sumar a la empresa privada en áreas en las que no está interesada la empresa pública Pemex, reservándose el Estado la propiedad de los recursos.
La propuesta del Gobierno, que defiende el PRI, busca sumar a la empresa privada en áreas en las que no está interesada la empresa pública Pemex, reservándose el Estado la propiedad de los recursos.
MÉXICO, México. (EFE).- Los senadores mexicanos no han podido cerrar aún intensas negociaciones políticas sobre un proyecto de reforma energética clave para la economía de México, y han aplazado para este viernes, en principio, la presentación de la iniciativa.
Se esperaba que la reforma, la más importante de las presentadas hasta hoy por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se conociera hoy en el Senado, como primer paso para discutir un proyecto que está encontrando fuerte oposición desde la izquierda.
Pero las tres comisiones del Senado a las que debía llegar el proyecto no quedaron instaladas hoy, y en la Cámara alta se anunció que serían convocadas este viernes para conocer la propuesta que se está intentando consensuar en los pasillos políticos.
"Se está terminando una propuesta de proyecto de dictamen. Estos trabajos continúan y van a continuar hasta el dÍa de hoy", afirmó en una rueda de prensa el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, acompañado de otros legisladores.
Las negociaciones, que se llevan a cabo a puerta cerrada, buscan consensuar un proyecto a partir de la propuesta del Gobierno y las que presentaron otros grupos polÍticos, que difieren en el nivel de apertura del sector energético a la iniciativa privada.
Cualquier propuesta que surja de esas negociaciones debiera tener asegurado los dos tercios de los votos porque implica modificaciones en la Constitución, que en ese sentido ha tenido pocos cambios desde que en 1938 se nacionalizó la industria petrolera.
"Son nuestros votos los que dan la mayoría constitucional", advirtió hoy el senador Ernesto Cordero, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el primer partido de la oposición mexicana y que gobernó el paÍs desde el año 2000 hasta diciembre pasado.
La propuesta del Gobierno, que defiende el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca sumar a la empresa privada en áreas en las que no está interesada la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), reservándose el Estado la propiedad de los recursos.
El PAN propone una apertura mayor, en toda la cadena de producción de hidrocarburos, mediante un "esquema de concesiones", frente a la iniciativa gubernamental, que se inclina por contratos de "utilidades compartidas" entre el Estado y la empresa privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...