Senador de EU pedirá nueva autoridad comercial para Obama

"A fin de crear la clase de empleos que necesitamos, necesitaremos más acuerdos comerciales que estos”, dijo McConnell, refiriéndose a los estancados pactos con Colombia, Corea del Sur y Panamá.
Mitch McConnell Mitch McConnell
Mitch McConnell

WASHINGTON, Estados Unidos. (REUTERS).- El líder republicano del Senado estadounidense, Mitch McConnell, dijo el martes que presentará esta semana un pedido para darle al presidente Barack Obama un permiso para negociar nuevos acuerdos comerciales de una forma más ágil.   

“A fin de crear la clase de empleos que necesitamos, necesitaremos más acuerdos comerciales que estos”, dijo McConnell, refiriéndose a los estancados pactos comerciales con Colombia, Corea del Sur y Panamá negociados en el Gobierno del expresidente George W. Bush.  

“Y es por ello que he sido un fuerte defensor de entregarle al presidente la misma autoridad de promoción del comercio que cualquier otro presidente ha tenido desde 1974”, indicó.  

Obama no ha pedido hasta ahora la autoridad de promoción de comercio, también conocida como “vía rápida”, que le permitiría negociar acuerdos comerciales que podría enviar al Congreso para una simple votación de aprobación o rechazo, sin que los legisladores puedan introducir cambios.  

Pero funcionarios gubernamentales reconocieron que eventualmente necesitarán la legislación para lograr aprobar un acuerdo regional Trans-Pacífico de libre comercio que negocia el país con otras ocho naciones.  

McConnell planea pedir esta enmienda durante un debate esta semana sobre una ley para renovar dos programas comerciales expirados. Uno de ellos, el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), elimina los aranceles a miles de importaciones provenientes de países en desarrollo. El otro, la Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), entrega subsidios y capacitación a empleados que perdieron su trabajo por la competencia extranjera.   

Se espera que la aprobación en el Senado del proyecto de ley sobre ambos programas despeje el camino para que Obama envíe los acuerdos de Corea del Sur, Colombia y Panamá al Congreso para su aprobación.  

McConnell criticó a Obama por insistir en la aprobación del TAA antes de enviar los pactos comerciales. “Aún así, hemos acordado permitirlo para poder avanzar finalmente a estos vitales acuerdos comerciales”, sostuvo.  

“Y espero, basado en el entendimiento que tengo con la administración, que el presidente deje de arrastrar los pies y envíe pronto los tres (tratados) para su rápida aprobación”, indicó McConnell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partido amistoso del 11 de octubre Bolillo Gómez llama a Tony Taylor

Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC.
Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. CORTESIA/New York City FC

Nuevos llamados en la selección de Panamá para su partido amistoso del próximo 11 de octubre ante México en Chicago.¿La mayor ...

REVELAN INFORME OMS: el 92% de la población respira en un ambiente demasiado contaminado

Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire.
Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. AFP.

Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites ...

ÚLTIMO PASO PARA REMITIR PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE MARTINELLI Cancillería recibe ‘affidavit’ de la Corte Suprema de Justicia

Sede de la Corte Suprema de Justicia. Sede de la Corte Suprema de Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Destacados