Senadores republicanos instan a Obama a que someta formalmente el TPC con Panamá

Portman agregó que los firmantes de la misiva se han comprometido a apoyar una medida clave para avanzar hacia el voto definitivo de la Ley de Ajuste Comercial.
El senador republicano Rob Portman, de Ohio, explicó a los periodistas que su partido abrió una vía para que el Senado pueda aprobar la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), que ofrece ayuda económica y de capacitación a empleados desplazados por la competencia del comercio exterior. El senador republicano Rob Portman, de Ohio, explicó a los periodistas que su partido abrió una vía para que el Senado pueda aprobar la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), que ofrece ayuda económica y de capacitación a empleados desplazados por la competencia del comercio exterior.
El senador republicano Rob Portman, de Ohio, explicó a los periodistas que su partido abrió una vía para que el Senado pueda aprobar la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), que ofrece ayuda económica y de capacitación a empleados desplazados por la competencia del comercio exterior.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Doce senadores republicanos dijeron hoy que tienen los votos para aprobar, por separado, la extensión de la ley que ayuda a los trabajadores perjudicados por la competencia exterior, lo que abre una vía para la votación en el Congreso de los tratados de promoción comercial (TPC) de Estados Unidos (EU) con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

En una carta enviada al presidente de EU, Barack Obama, los doce senadores le instaron a que someta formalmente al Congreso los TPC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que languidecen desde hace varios años.

Al hablar de la carta, los senadores republicanos Rob Portman, de Ohio, y Roy Blunt, de Misuri, explicaron a los periodistas hoy que su partido abrió una vía para que el Senado pueda aprobar la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), que ofrece ayuda económica y de capacitación a empleados desplazados por la competencia del comercio exterior.

Según Portman, "no hay más excusas" porque la TAA tendrá suficientes votos para ser aprobada como un proyecto de ley independiente.

Portman agregó que los firmantes de la misiva se han comprometido a apoyar una medida clave para avanzar hacia el voto definitivo de la TAA, que aparentemente también tiene los votos en la Cámara de Representantes.

Pero los republicanos siguen oponiéndose a que la Administración Obama incluya la TAA -una prioridad para los sindicatos- dentro del TPC con Corea del Sur, una estrategia ideada por los demócratas para afianzar la aprobación de ese pacto comercial.

En ese sentido, y aunque no firmó la carta, la senadora republicana de Maine, Olympia J. Snowe, dijo hoy que combinar el TPC con ese programa laboral es "una propuesta fallida" y dejó en claro que sólo votará por una extensión de la TAA si se vota por separado.

Otra preocupación de los demócratas a este acercamiento de los republicanos es la insistencia de la oposición en poder presentar enmiendas al proyecto de ley de la TAA, además de otros asuntos relacionados con los trámites parlamentarios.

Para que la TAA sea votada en el Senado, necesitará el apoyo de todos los 51 demócratas y dos independientes, además de al menos doce republicanos, para proceder hacia su votación definitiva.

En todo caso, el consenso en los pasillos del Congreso es que, ante las continuas negociaciones para elevar el techo de la deuda de EU, lo más probable es que no quede tiempo para debatir los pactos comerciales antes del receso del próximo 6 de agosto.

Al reanudar la sesión legislativa en septiembre, una de las prioridades inmediatas del Congreso será debatir los presupuestos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, por lo que se estrecharía aún más el calendario para los pactos comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...