Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Sindicalistas colombianos piden en Washington retrasar TLC

6:27 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -Una delegación de sindicalistas colombianos pidió a legisladores estadounidenses que, antes de ratificar el tratado de libre comercio, verifiquen si ha aumentado la protección a los derechos laborales en la nación sudamericana, como lo establece el plan de acción acordado por los gobiernos de los dos países.

Diógenes Orjuela, director de relaciones internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, dijo el jueves en conferencia de prensa que el plan de acción es un "truco del gobierno colombiano para que el congreso estadounidense ratifique el tratado".

Señaló que en realidad "no hay espíritu de cambiar acciones antisindicales, de resolver la violencia y evitar los despidos de trabajadores que intentan sindicalizarse".

Según Orjuela, el grupo ha pedido al Congreso estadounidense que dé un lapso de observación. "Nos siguen asistiendo dudas cuando han ocurrido 10 asesinatos de sindicalistas este año, cinco después de la firma del plan de acción", expresó.

Se refirió a un paquete de medidas que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se comprometió a adoptar antes del 15 de junio como paso previo para que el presidente Barack Obama envíe al Congreso el tratado de libre comercio con Colombia, estancado desde 2006.

"El gobierno y el congreso estadounidenses no pueden dejarse engañar por el gobierno colombiano. Ese plan de acción necesita bastante tiempo para que lo vigilen y poder garantizar que cambien las costumbres antisindicales en Colombia, dijo Orjuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...