Sindicato único de Cuba registra récord de 3.5 millones de afiliados

Del total de 3 millones 517 mil miembros del sindicato, los trabajadores estatales son la fuente "preponderante" con más de 3 millones 151 mil afiliados, señaló Armando Delgado, del secretariado nacional de la la Central de Trabajadores de

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Cuba registró más de 3.5 millones de trabajadores estatales, no estatales y jubilados afiliados a la Central de Trabajadores de la isla (CTC, sindicato único) en abril pasado, la mayor cifra histórica de incorporación, según informó hoy el semanario oficial "Trabajadores".

Del total de 3 millones 517 mil miembros del sindicato, los trabajadores estatales son la fuente "preponderante" con más de 3 millones 151 mil afiliados, aunque el reajuste laboral emprendido en el país "va cambiando la gestión", señaló Armando Delgado, del secretariado nacional de la CTC.

Cuba eliminó 140 mil empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110 mil a lo largo de 2012, año en el que espera completar el 50% de la reordenación laboral emprendida en la isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.

La supresión de 500 mil puestos de trabajos estatales de forma progresiva hasta el año 2015 es una de las principales medidas del plan de reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro junto con la ampliación del trabajo privado ("por cuenta propia", como se conoce en Cuba), una de las alternativas laborales para los despedidos del sector público.

De los 385 mil 700 "cuentapropistas" que ya existen en el país, más un 250 mil estaban integrados al movimiento sindical, según datos de la CTC hasta abril último.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...