Sindicatos bolivianos marchan para reclamar expropiación total de mina

Las marchas en La Paz y en otras ciudades bolivianas fueron las únicas movilizaciones en el marco de una huelga de 24 horas convocada por la máxima organización sindical boliviana que tuvo seguimiento solamente en el sector minero y parcial

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Más de mil mineros, fabriles, trabajadores de la salud y comerciantes afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon hoy entre las ciudades de El Alto y La Paz para exigir al Gobierno de Evo Morales la expropiación total de una mina en la que operan el Estado y una cooperativa privada.

Las marchas en La Paz y en otras ciudades bolivianas fueron las únicas movilizaciones en el marco de una huelga de 24 horas convocada por la máxima organización sindical boliviana que tuvo seguimiento solamente en el sector minero y parcialmente en universidades y hospitales del Estado.

Los trabajadores, encabezados por el líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, caminaron desde El Alto hacia el centro de La Paz coreando estribillos para reclamar al Gobierno que la mina de zinc y estaño Colquiri sea administrada solo por el Estado y desaparezca de allÍ el sistema privado de cooperativas.

"La COB va a ser cerrojo de todos los recursos naturales de nuestro país, la COB demanda la inmediata nacionalización del distrito minero de Colquiri a favor del pueblo boliviano", dijo Trujillo a los medios.

En junio pasado, el presidente Morales expropió a la empresa suiza Glencore la mina Colquiri, situada a 250 kilómetros al sur de La Paz, pero luego transfirió su veta más rica a un grupo de cooperativas mineras privadas, un sector social que le apoya y posee un gran poder de movilización.

Los mineros que trabajan para el Estado rechazan esa decisión porque dicen que da marcha atrás con la nacionalización y por ello reclaman a Morales la expropiación total del yacimiento, dijo a los medios el líder del sindicato de Colquiri, Severino Estallani.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...