Sindicatos se enfrentan por cambio de planta

5:02 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (Reuters). -Sindicatos de Alemania y de Finlandia se enfrentaron hoy miércoles por el plan de Nokia de cerrar la última de las fábricas de móviles que tiene en el país germano, para trasladarla a Rumania.

El fabricante finlandés de móviles dijo que llegó a un acuerdo con la Federación Europea de Trabajadores del Metal (EMF por sus siglas en inglés), para pedir a un grupo de abogados una opinión sobre el plan para cerrar la planta de Bochum en Alemania, que cuenta con 2 mil 300 trabajadores.

El plan de Nokia ha provocado una tormenta política y ha logrado que se pida investigar si la compañía cumple los requisitos para recibir subsidios estatales.

El asunto enfrentó a líderes de los consejos sindicales alemanes y finlandeses en un reunión en Bruselas, en la que el EMF pidió que se dé marcha atrás en la decisión de cerrar la planta.

La jefa del consejo de la fábrica en Bochum, Gisela Achenbach, acusó a los representantes finlandeses de falta de solidaridad. "No hemos tenido el apoyo necesario de nuestros colegas", dijo la ejecutiva a los periodistas.

La líder del consejo laboral europeo de Nokia, Mika Peukkeri, aseguró en una conferencia de prensa que la situación global de la empresa tiene que considerarse, y que ésta necesitaba mantener su competitividad. Los costos de mano de obra son muchos más bajos en Rumania. Nokia ha dicho que la planta no es competitiva y debe cerrar.

La portavoz de la empresa de tecnología, Arja Suominen, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico tras la reunión que "Nokia, Nokia Euroforum y el EMF han aceptado la mediación legal de un grupo de abogados que determine si la compañía ha cumplido con la legislación europea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...