Sindicatos llaman a huelga por caos en el seguro social de C. Rica

4:55 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Los sindicatos del sector salud llamaron a una huelga indefinida a partir del próximo martes para protestar por el "caos" en el que consideran se encuentra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó hoy una fuente sindical.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, declaró hoy a Acan-Efe que se espera una "respuesta contundente" a la huelga en todo el país.

"Se debe investigar la responsabilidad de algunos gerentes que han estado por años y que no han advertido el caos en que ha caído esta institución", afirmó Chavarría al referirse a una de las peticiones del movimiento.

La CCSS, que administra los hospitales estatales del país, cerrará este año con un déficit de unos 180 millones de dólares, según datos de una auditoría interna publicados la semana pasada por la prensa local, en caso de que el Gobierno no cancele parte de una deuda que mantiene con la institución.

El dirigente sindical afirmó que parte del "caos" es provocado por el Gobierno que está moroso con la CCSS desde hace años y cuya deuda acumulada es "más grande que lo que dice la Caja".

Según la CCSS la deuda es de unos 845 millones de dólares, la cual el Gobierno se ha comprometido a pagar pero en condiciones y plazos que ambas partes están negociando.

Chavarría explicó que las conversaciones con la CCSS han carecido de "un espacio serio" y que el sector sindical está exigiendo la participación de una representación del Gobierno para "discutir la situación financiera de la Caja".

Según el sindicalista, los apuros financieros de la institución han provocado que no haya dinero para pagar tiempo extraordinario y sustituir personal, entre otras cosas.

Otra razón de la huelga es el reclamo por una orden de la Procuraduría General de la República del pasado 31 de mayo, que indica que los subsidios económicos que reciban los funcionarios de la CCSS por incapacidad ya no deben tomarse en cuenta como parte del salario, y por lo tanto tampoco para el aguinaldo ni prestaciones.

La presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, calificó a los líderes sindicales como "intransigentes" e hizo un llamado a los trabajadores para que no apoyen la huelga.

"Nos quieren obligar a irrespetar un pronunciamiento de la Procuraduría General en cuanto al pago de incapacidades", declaró Balmaceda en rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

El presidente Donald Trump advirtió el lunes que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...