Situación económica en España contribuye al aumento de la pobreza

Esto se desprende del informe que elaboró Intermón Oxfam, titulado "Crisis, desigualdad y pobreza", y en el que se resalta que si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales, la pobreza en España afectaría a casi el 40 po
Durante este año, españoles han protestado contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno español en Madrid. Durante este año, españoles han protestado contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno español en Madrid.
Durante este año, españoles han protestado contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno español en Madrid.

MADRID, España (Xinhua) -- La situación económica de España está originando escenarios nuevos pero relacionados con el aumento de la pobreza y la propia exclusión social que supone que al menos unos 18 millones de personas podrían llegar en 2022 a límites de pobreza extrema si la situación no cambia.

Esto se desprende del informe que elaboró Intermón Oxfam, titulado "Crisis, desigualdad y pobreza", y en el que se resalta que si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales, la pobreza en España podría afectar a casi el 40 por ciento de la población en un década.

El estudio destacó que se necesitarían 25 años para recuperar el bienestar social perdido. De acuerdo con el estudio, España corre el riesgo de perder tres generaciones de bienestar y derechos sociales, entre otros.

La organización, para llegar a estas conclusiones, comparó la situación española actual con la experiencia de países de América Latina durante la llamada Década Perdida entre los años sesenta y setenta.

También se la comparó con la crisis de los países conocidos como "Dragones asiáticos" desatada en julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa y rematada con la suspensión de pagos de Rusia un año después, entre otras devastadoras consecuencias para el Este asiático, cuyos niveles de pobreza también se incrementaron.

El informe de Intermon Oxfam en colaboración con Médicos del Mundo, UNICEF, Caritas españolas o la organización religiosa de la Compañía de Jesús han considerado que todas estas medidas de austeridad y ajuste son de consecuencias terribles y ven a España en una situación similar a la habida en esos países de los "Dragones asiáticos".

Al mismo tiempo, el trabajo de la organización basa sus temores en que América Latina y el Este asiático tardaron entre 15 y 25 años en recuperar sus niveles de pobreza previos a las crisis que padecieron. Por su parte, José María Vera, director de Intermón, explica que "las recetas que se están aplicando en España solo van a incrementar el desempleo, la pobreza y la desigualdad".

Vera consideró que existen diferencias entre Europa y América Latina, y el este asiático, pero también hay muchas similitudes que puede llevar a España "a una situación insostenible".

El director de Intermón agregó que "las mismas políticas de ajuste, que sometieron los organismos internacionales a ambas zonas, son iguales que las que está padeciendo España, sólo que bajo otro nombre: austeridad".

La organización Intermón Oxfam resaltó que a pesar de los evidentes abusos de poder del sistema financiero, no se han exigido las responsabilidades a quienes crearon esta situación, tal como ocurrió en Islandia. Además, los cambios sociales que está sufriendo la ciudadanía llevarán a una redefinición de un nuevo contrato social entre la ciudadanía y el Estado.

En otro orden de cosas, el coordinador de la organización Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza, considera que ser pobre significa "no tener los suficientes recursos para salir adelante en la vida con la dignidad que nos merecemos todos y no poder ejercer los derechos que le corresponden a todas las personas".

El dirigente añadió que "el tener que pagar el recibo de la luz o comprar los libros del colegio de los niños se ha convertido para muchos en un muro infranqueable a consecuencia de la actual crisis".

Pueblos Unidos lleva 15 años ayudando a personas en peligro de exclusión y con dificultades para hacer frente a sus gastos básicos para salir adelante.

Además, ambos dirigentes comentaron que si se confirman los pronósticos de Intermón, dentro de diez años dos de cada cinco españoles serán pobres y el 20 por ciento de las personas más ricas en España tendrán ingresos 15 veces más grandes que el 20 por ciento más pobre.

Estas cifras indicarían entonces la desaparición de la clase media, que es la gran fuerza estabilizadora de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...

TEATRO CHINO DE HOLLYWOOD Ryan Gosling y Emma Stone eternizan sus huellas en el cemento de Hollywood

La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling.
La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. AFP/Emma McIntyre

La química que muestran Emma Stone y Ryan Gosling quedó inmortalizada con sus huellas, unas al lado de las otras, sumergidas ...